domingo, 20 de diciembre de 2015

Los verdaderos antídotos a la resaca



Siempre me he preguntado por qué todavía no hay una pastilla que quite la resaca, también llamada caña, guayaba, ratón o cruda, entre otros. Como todavía no existe, decidí investigar un poco.

Para los que no quieran leer el artículo completo, les anticipo que la conclusión es simple: aumenta el consumo del pimentón (morrón o pimiento dulce) en forma cotidiana y come piña cuando estés con resaca.




La investigación

Para saber más de este tema "wiki-estudié" el proceso del alcohol en el cuerpo y después busqué los alimentos con mayor concentración de nutrientes que faciliten la sintetización del alcohol.

El que quiera el archivo Excel con los alimentos, me lo puede pedir por mail.


No voy a describir efectos ni tipos de resacas, estoy seguro de que el lector ya los conoce.


El alcohol en el cuerpo

Voy a hacer una descripción muy simple del proceso que genera la resaca:
  1. Una persona ingiere alcohol.
  2. El hígado sintetiza el alcohol y genera un "metabolito hepático" llamado etanal o acetaldehído.
  3. El etanal es el veneno causante de la resaca.


El maligno Etanal

Es responsable de la mayoría de los efectos tardíos del alcohol, como la resaca y el rubor facial, y de los daños de larga duración asociados con el uso de alcohol. Sin embargo, no tiene incidencia en los efectos inmediatos como la embriaguez.

Como este compuesto es tan malo, el cuerpo trata de eliminarlo a través de la piel, el aliento, la metabolización hepática y la orina. Además, también termina transformándose en grasa.

Artificialmente, el etanal fue sintetizado por primera vez en 1782 por un señor de apellido Scheele. Para lograr esto, realizó la oxidación de alcohol etílico con dióxido de manganeso (MnO2).

El manganeso es un metal presente en varios alimentos y, así como otros metales, tiene incidencia en varios procesos químicos de oxidación. Mis conocimientos en química son muy pobres, pero creo que aquí se abre la veta para descubrir la verdadera cura a la resaca. Si algún químico me quiere ayudar, bienvenido.

Antídotos al Etanal

Se realizó un estudio con ratones (yo no, referencia de Wikipedia), en el que recibieron dosis de etanal que mataría a la mitad de los animales testeados. Los que recibieron cisteína tuvieron un 80% de supervivencia, mientras que a los que se les añadió tiamina, sobrevivieron todos.



Si bien no existe evidencia en humanos, aparecen dos candidatos a ser los verdaderos antídotos a la resaca: la cisteína y la tiamina (también conocida como vitamina B1).

La cisteína:

Es un aminoácido generado por el mismo ser humano y que también puede ser absorbido al consumir alimentos. Es decir, todos (en general) tenemos cisteína en el cuerpo, pero parece recomendable aumentar la dosis cuando se aumenta el consumo de alcohol.

La cisteína convierte el etanal en el menos dañino ácido acético y por eso ha sido propuesta como preventiva o antídoto para alguno de los efectos negativos del alcohol, incluyendo daños en el hígado o la resaca.

Además de ser antídoto para la resaca, la cisteína se llena de piropos porque es antioxidante y desintoxicante en general. ¿Han escuchado que el brócoli ayuda a prevenir el cáncer? Es porque tiene alta concentración de cisteína.

Qué alimentos tienen cisteína

La cisteína se puede encontrar tanto en animales como en vegetales. Los productos con más cisteína por cada 100 gramos (según el Departamento de Agricultura de EEUU http://ndb.nal.usda.gov) son el huevo, productos de soya, carne de ternera y pescado. 

Así es, amigos vegetarianos. Pueden volver a comer carne porque es mucho más efectiva que el brócoli a la hora de prevenir cáncer. Así se explica también por qué la resaca después de haber comido un asado es menos fuerte que cuando se comen otros alimentos.

Según Wikipedia, se puede encontrar cisteína en:
  • Recursos animales: cerdo, carne embutida, pollo, pavo, pato, fiambre, huevos, leche, requesón, yogurt.
  • Recursos vegetales: pimientos rojos, ajos, cebollas, el chayote, brócoli, col de Bruselas, muesli, germen de trigo.

La tiamina

Es el otro antídoto contra el etanal y puede ser más conocido por su sobrenombre: vitamina B1. No sé por qué no le dan más importancia, si a fin de cuentas salvó a todos los ratones del experimento, mientras que la cisteína sólo al 80%.

Es una molécula soluble en agua e insoluble en alcohol. Su absorción ocurre en el intestino delgado (yeyuno, íleon). En el proceso de absorción de tiamina es importante la presencia de magnesio (distinto al manganeso mencionado para sintetizar etanal).

El hecho que sea soluble en agua implica que es un compuesto que eliminamos en la orina y que debemos ingerir diariamente para mantenernos sanos y su absorción tiene una particularidad: es favorecida por la presencia de vitamina C y ácido fólico. pero inhibida por la presencia de alcohol etílico y de tiaminasa.

La tiaminasa es como el gemelo maligno de la tiamina. Es una anti-vitamina, que por tener una estructura similar, compite con la vitamina, evitando su absorción en el organismo. La tiaminasa está principalmente en alimentos crudos, como en el pescado de agua dulce, entre otros, al igual que en otros alimentos como el té y el café. 

O sea, la absorción del mejor antídoto contra la resaca es perjudicada por:
  • El mismo alcohol.
  • Sushi
  • Té y café
Finalmente, malas noticias para el mercado central, porque según Wikipedia los pescados, mariscos, no son considerados buena fuente de esta vitamina. Tampoco lo son la leche y sus derivados.

Qué alimentos tienen tiamina

Por cada 100 grs, los alimentos con mayor concentración de tiamina son, sorprendetemente, los cereales envasados Kellogs.

Después viene el huevo crudo, que lamentablemente pierde casi toda su tiamina al cocinarse (de cualquier forma). Bien ahí Rocky con los huevos crudos al desayuno, pero como hay que cuidarse de la salmonela, los vamos a dejar de lado.

En tercer lugar, aparecen los campeones naturales de la tiamina: el pimentón y la piña.

El pimentón rojo

El pimentón (morrón, pimiento dulce) fue la gran sorpresa de esta investigación. Cuando está crudo tiene la más alta concentración de todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para vivir y particularmente para eliminar los efectos del alcohol.

Entre los alimentos revisados, es el con mayor concentración de: Carbohidratos, Tiamina (vit. B1), Riboflavina (vit. B2), Niacina (vit. B3), Ácido pantoténico (vit. B5), Ácido fólico (vit. B9), Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio y Zinc. Hay que recordar que el magnesio era necesario para sintetizar tiamina.



O sea, es maravilloso pero tiene dos inconvenientes:
  • El pimentón está cubierto por una cutícula transparente que es bastante difícil de digerir. Si bien existen técnicas para pelar esta cáscara, es un trabajo lento considerando que hay que evitar cocinarlo para mantener la tiamina.
  • Un pimentón entero pesa unos 100 grs. y lo habitual es comer sólo unas cuantas tiritas como ensalada.
Considerando estas ventajas y desventajas, la recomendación es aumentar la cantidad de pimentón que se come diariamente y ojalá evitar mezclarlo con alcohol para favorecer la absorción de tiamina. O sea, comerlo diariamente y antes de tomar un trago, así el cuerpo tiene una reserva de tiamina para cuando llegue el alcohol. La alternativa que elegí yo, es comerlo al desayuno (la única comida en que no se toma vino).

Es cierto que también se podrían comer los cereales al desayuno, pero personalmente no me gustan porque tienen muchas grasas.

La piña

También conocido como ananá, es mi favorito por su sabor y porque hace tiempo lo descubrí como medicina para la resaca. De hecho, fue la base de la investigación (afortunadamente acerté).

La piña es de los alimentos con mayor concentración de tiamina, después de los cereales y del pimentón, pero tiene la ventaja que es muy fácil de digerir porque es 86% agua.


Además, tiene una alta concentración de azúcar, por lo que se vuelve el candidato ideal para recuperarse de la resaca después de haber ingerido alcohol, porque le entrega al cuerpo energía de fácil absorción.

Otra característica de la piña es su alta concentración de vitamina C, que junto con el ácido fólico (vitamina B9), favorecen la absorción de la tiamina en el intestino delgado. El pimentón, a su vez, se luce con incluso mejores concentraciones de Vitamina C y ácido fólico.

El futuro de la investigación

Al analizar los nutrientes de la piña, llama la atención la alta concentración de manganeso. Si bien este mineral no es considerado un nutriente relevante, me llamó la atención que coincidentemente es necesario para la sintetización del etanal, el veneno que causa la resaca.

Habrá que seguir investigando para determinar si incide o no en la recuperación de la resaca. 

Si es así, les adelanto que los alimentos con mayor concentración de manganeso son: el hígado de vacuno, gengibre, azafrán, cardamomo, canela, menta verde, pimienta, perejil, albahaca, avena y cereales, frutos secos, arándanos, té y café instantáneos, ajo crudo, chocolate y quinoa.

Advinen qué. El pimentón, junto con los arándanos, también destacan en la concentración de manganeso. No se le va una.

Otros corolarios

Usando la información de los nutrientes, no aparece evidencia para justificar la creencia de que las bebidas isotónicas o las energéticas tienen propiedades especiales para recuperar la resaca.

El Gatorade

Esta bebida tiene un tercio de la tiamina que tiene un yogurt. Obviamente servirá para rehidratar el cuerpo, pero en lo único que le gana a un jugo de piña será en la cantidad de sodio.

El Redbull

El nombre bebida energética le queda grande porque entrega menos energía que la piña (según la medición del Departamento de Agricultura de EEUU) y menos energía que el pimentón (según el detalle indicado en la lata).

Esta bebida destaca en las vitaminas B6 y B12. La vitamina B6 sirve para absorber la vitamina B12, que es utilizada para recuperar comas hepáticos.

Dice la leyenda que la vitamina B12 es la que te activa y que puede ser súper perjudicial para la salud. Lo que la leyenda no sabe es que el paté de siempre tiene el doble de concentración de B12 que el mismo Redbull.

La Acetilcisteína

Tiene un nombre parecido a la cisteína, pero no es lo mismo. Es un fármaco mucolítico utilizado comúnmente para eliminar el exceso de secreciones nasales.

La acetilcisteína sí ha sido utilizada para contrarrestar toxicidades hepáticas pero hasta el momento sólo se han reportado mejoras en pacientes con lesiones hepáticas por intoxicación con paracetamol; sin embargo, no hay evidencia teórica ni práctica para sugerir que alivie la resaca.

Receta de vida

Después de lo revisado, parece claro que desde ahora habrá que comer cereales con pimentón en la mañana y piña después de beber.

Lo de cereales con pimentón es una exageración, pero tal vez sea bueno aumentar la dosis de pimentón crudo que estás comiendo diariamente, prepararte con un buen trozo de carne antes de abrir la botella y tener una piña a mano en el velador.

2 comentarios:

  1. Excelente investigación Nico, me servirá para la próxima resaca ya que ahora lo leí muy tarde :) abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te sirva, la cañita está siempre aa la vuelta de la esquina. Un abrazo!

      Eliminar