lunes, 17 de agosto de 2015

3 horas en Estambul



Como mi amiga Trepi y sus amigas quieren ir a probar los "shawarmas" turcos y necesitan datos de Estambul, vamos a intercalar este mini post, rompiendo el hasta ahora el orden cronológico.



Desconozco las verdaderas intenciones de la Trepi y su pandilla. Tal vez sea una visita cultural. Tal vez sea una visita para sentir ese placer cuando se las mujeres ven una cultura machista, que las manden, que las traten mal, que las agarren fuerte, les tiren el pelo, les hablen sucio. Tal vez, como yo, quieran hacer sólo una escala. Luego nos contará.



Comienzo dando contexto. Nuestra visita a Estambul se debió a que hicimos una escala larga viajando desde Málaga a Indonesia. Era la segunda vez que hacíamos escala, como casi siempre ocurre con la aerolínea estatal turca, y ahora teníamos 6 horas desde que aterrizábamos hasta el próximo embarque.

Respecto a la aerolínea, creo que Turkish Airlines es una buena aerolínea, porque es de las baratas, porque tiene entretenimiento individual a bordo, porque ofrecen vino francés, vino turco (que está bueno) y porque los spirits son gratis: whisky, gin y raki (anís turco).

Un (muy) poco de historia

Estambul es una de las ciudades más importantes en la historia de la civilización. La fundaron los griegos como Bizancio (imperio Bizantino).

Luego los romanos la refundaron como Constantinopla (instrucción dada por el emperador Constantino) y fue la capital del imperio Romano de Oriente, o sea, la Roma de Asia.

Finalmente, después de la Primera Guerra mundial y de ganar una guerra secuela contra Grecia, se le cambió el nombre a Estambul, con Mustafá Kemal Atatürk como primer presidente de la República de Turquía. En honor a él, el nombre del aeropuerto.

La importancia de esta ciudad, desde sus inicios, se debe a su ubicación geográfica. Une Europa con Asia y también con el intercambio comercial que se desarrolla en el Mar Muerto.

Estambul hoy

La posición geográfica también da cuenta de su cultura. Estambul es una ciudad que mezcla personas que piensan y se visten distinto. Se nota principalmente en las mujeres, algunas van descubiertas (pocas o turistas), algunas se tapan el pelo y otras sólo muestran los ojos y visten enteras de negro.

Éstas últimas me parecen fascinantes. Por un lado me parece simpático que se vistan como ninjas y por otro, es interesante ver el cuidado que ponen en el maquillaje y cómo mantienen conversaciones con el resto tras el velo.

Los hombres turcos miran a las turistas. Yo creo que miran a todas, pero obviamente se quedan mirando más si hay más piel para mostrar. Según nos contaron, es de los países no occidentales donde miran menos. Uno se puede dar cuenta de que saben que no es bien visto y se sienten mal al respecto. Otra cosa son los policías de inmigración cuando ven mujeres solas, son unos coquetones.
Suerte ahí, Trepi!

5 minutos en Estambul:

Vamos a los datos importantes. Saliendo del aeropuerto está muy bien indicado hacia dónde dirigirse para tomar el metro.

Justo antes de los torniquetes hay un kiosko (que abre sólo en horario hábil) donde se pueden comprar las "Istanbul kart" que funciona igual que una tarjeta Bip!



Si este kiosko está cerrado, también hay máquinas junto a los torniquetes que (supongo) imprimen boletos o algo así. Yo recomiendo la tarjeta porque es mucho más práctico y conviene tener individuales, porque hay descuentos al combinar metros y tranvías. Las máquinas para recargar las tarjetas sólo aceptan billetes hasta 20 liras turcas (3,1 liras turcas es como 1 euro, Ago 2015)

El pasaje del metro, usando la Istanbulkart, es de 2,5 liras turcas (TL) y si después se toma el tranvía son 1,7 TL adicionales (si mi memoria no falla). Nosotros cargamos 15 TL y pudimos ir ida y vuelta, ambos con la misma tarjeta, así que pudo salir más barato.

La estación de metro del aeropuerto tiene dos andenes, pero cualquiera sirve indistintamente (ya que Atatürk es la última estación). De vuelta hay que tener más cuidado, porque la línea que va al aeropuerto se bifurca antes, por lo que tren por medio tiene destino final el aeropuerto.

Para los atractivos principales hay que tomar el metro desde Atatürk (aeropuerto) hasta la estación Aksaray. Ya en el camino se ven muchos shoppings que, si tienen tiempo y ganas, supongo que pueden visitar.

En Aksaray se bajan del metro y ya se puede ir caminando si quieren pasear. Si no, pueden caminar un par de cuadras hacia la parada del tranvía (está señalizado) de la línea T1.

El tranvía y el metro tienen mapas donde se indican los principales puntos de interés de las estaciones.

Nosotros fuimos a la Mezquita Azul (Sultan Ahmed Cami o Blue Mosque), construida en el 1600, y la Iglesia Santa Sofía (Ayasofia), en el 500. Está una casi al lado de la otra.

Para entrar a las mezquitas, recuerda que tienes que ir con las piernas y los hombros cubiertos. La Mezquita Azul la iluminan por la noche y es muy bonita. Por las calles cercanas hay restaurantes y tiendas de productos típicos (alfombras, cerámicas, bordados, etc), pero todo high class.

En la estación de tranvía anterior a la Mezquita Azul está el Gran Bazar (o Kapalicarsi) que no fuimos pero supongo que es el mercado, muy famoso pero ni sé qué venden.

También nos recomendaron ir Misir Carsisi (con la C del Barca, pero no la encuentro en este teclado, y que en turco se lee como nuestra 'y'), que es el mercado de las especias y que queda en la estación Eminönü, de la misma línea de tranvía.

Pienso que con tiempo todo lo anterior se puede hacer caminando para conocer más y mejor. Esta zona no es peligrosa para nada, nosotros estuvimos hasta las 11 de la noche en la calle y todo se veía muy tranquilo. Lo único que nos sorprendió fue la gran cantidad de gatos.

Pro Tips:

Cerca de la Mezquita Azul se veían terrazas en edificios vecinos y otros más lejos. Seguro que ir a comer o tomarse algo ahí por la noche tiene una vista preciosa de la ciudad.

Estambul es gigante y lo que mencioné da para un día. Desde el avión daban ganas de cruzar un puente de colores que lleva a otras zonas (supongo que el lado asiático), pero no tengo datos. Lo mejor es hacerse un amigo turco, como el policía del control de pasaportes si eres mujer, y pedirle otros datos para más lugares de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario