lunes, 24 de agosto de 2015

Cinque Terre desde La Spezia



Bienvenidos a Cinque Terre, Región de Liguria. Este conjunto de pueblitos se ha hecho muy popular los últimos años. Así como con Turquía y otros destinos, creo que Instagram tiene bastante que ver con el desarrollo turístico de nuevos lugares que destacan por sus contrastes y colores.



Como hay tantas fotos disponibles en la red, me voy a los datos duros y tips para viajar por este lugar.



Cinque Terre es el conjunto de cinco pueblos. Nombrados de sur a norte, los siguientes:
  • Riomaggiore
  • Manarola
  • Corniglia
  • Vernazza
  • Monterosso Al Mare


Dónde Dormir

No es casualidad que al nombrarlos haya invertido el orden ortodoxo. Esto se debe a que La Spezia. que es la ciudad más importante de la zona, permite hacer base porque tiene mejor conexión de trenes y carreteras. De La Spezia, se puede visitar cualquiera de los pueblos de Cinque Terre, es más, se podría llamar Sei Terre e incluir a esta ciudad.

Como mencioné, recomiendo a todos dormir en La Spezia porque, sin dejar de ser un pueblo. tiene dos ventajas importantes:

  1. Es el pueblo con mayor oferta de alojamientos, y por ende, más barato.
  2. Es relativamente plano. ¿Han visto en las fotos lo bonito que se ven las casas de colores sobre el acantilado? bueno, guess what, si te quedas a dormir en esas casas tienes que subir tus maletas por unas escaleras diminutas.


Nosotros nos quedamos en el hostal Levante Blu que quedaba muy cerca de la estación de trenes, lo que nos facilitó movernos a otras ciudades. Si deciden dormir en otro lugar más apartado, no se preocupen, la Spezia no es muy grande y tiene taxis y autobuses.

Cómo moverse en Cinque Terre

Fácil: En tren. Yo asociaba los trenes con viajes largos. Eso cambió aquí en Cinque Terre.


Se llama tren, pero es más parecido a un metro. La principal diferencia es que la frecuencia es más baja, pero cada hora sale un tren que conecta La Spezia con los otros pueblos hacia el norte. Además, dependiendo la hora y el destino, puede ir tan lleno como en hora punta en cualquier capital.



La primera parada, Riomaggiore, debe estar a 3 minutos en tren desde La Spezia. Llegué a pensar que se podía llegar caminando. Tal vez estoy exagerando, no lo medí, pero así me pareció.

Las siguientes paradas están un poco más lejos, pero antes de 30 minutos vas de un extremo a otro (La Spezia - Monterosso Al Mare).

Para viajar en tren ofrecen unos tickets válidos por 2 días para viajes ilimitados en tren con acceso a WiFi en las estaciones. Creo que costaban como 18 euros. Si tienes presupuesto holgado, cómpralos y te evitas tener que pensar qué ticket comprar, pero hay alternativas más baratas.

En la estación hay máquinas y boleterías donde venden pasajes que tienen duración máxima desde el momento de la validación. Así puedes comprar unos pasajes que duran desde 40 minutos a 4 horas, todos por menos de 3 euros. La suma es mucho más barata que el ticket all inclusive y si es por el WiFi, la mayoría de los restaurantes tienen.

Otros medios de transporte

Hay buses que conectan las ciudades, pero no les veo ventaja. Las calles son muy estrechas, así que a todos los vehículos los veía con problemas para moverse. Además, los autobuses llegan a la parte alta de la ciudad, más alejados de las playas que las estaciones de tren.

Autos. Nunca. Personalmente no me gustan, pero el estacionamiento, además de lo estrecho de las calles mencionado arriba, debe ser otro problema adicional.

Botes. En las playas hay ofertas de para moverse entre los pueblos en bote. Si bien no es necesario porque el tren funciona bien, puede ser agradable dar un paseo en bote, además que se pueden visitar playas inaccesibles a pié. Desde el mar se puede ve Cinque Terre con una perspectiva distinta y si es al atardecer, mejor.

¿Cuál es el mejor pueblo en Cinque Terre?

Si se llama Cinque Terre, es porque hay que ver el conjunto. Si no se alcanza, por tiempo u otro motivo, da un poco lo mismo porque todos los pueblos comparten la arquitectura, colores y geografía.



Las principales diferencias que observamos estaban en las playas. Spoiler Alert: Si esperas playas paradisiacas, te equivocas de destino. Excepto contadas excepciones, las playas italianas tienen agua cristalina, pero en vez de arena hay piedras y de extensión minúscula.

Creo que en todos los pueblos de Cinque Terre hay lugares para bañarse en el mar y sus características van cambiando. Algunos tienen playas pequeñas libres, en otras playas hay quitasoles y reposeras instaladas, por las que hay que pagar, otros lugares de baño están determinados por las mismas calles donde pasan los botes al mar, o las mismas rocas. Es en estos lugares donde los turistas ponemos las toallas.



Dónde comer

Todos los pueblos de Cinque Terre tiene restaurantes, pero algunos de estos pueblos son tan pequeños, que a veces habrá que reservar en el único restaurant del pueblo.

En caso de emergencia, La Spezia, en su calle peatonal central que llega a la estación de trenes, tiene la oferta más amplia y con horario extendido. Incluso si los restaurants están cerrando, podrás comerte un kebab y, por supuesto, un heladito.

Como dato, un lugar muy bonito para disfrutar el atardecer fue A Pié de Má - Bar e Vini, que quedaba en Riomaggiore, caminando hacia el norte de la estación. Tiene un sistema de autoservicio: eliges una mesa, eliges qué quieres de la carta, lo pagas y en 10 minutos lo buscas. Obviamente los tragos son más rápidos.




Pro Tips:

Cinque Terre son cinco pueblos, pero hay siete. Mindblow!

Hacia el norte de Monterosso Al Mare están Levante y Buonassola (siguiendo de sur a norte). Nosotros no fuimos, pero nos dijeron que eran igual de bonitos pero con menos turistas.

Ojalá nos hubieran avisado esto porque en verdad la cantidad de turistas es excesiva. Es como ir a la Torre Eiffel.

Bonus Hint: Isla Palmaria

En nuestra búsqueda por evitar tantos turistas, encontramos un pequeño ferry que va desde La Spezia a Isla Palmaria. Es un paseo de 20 minutos que te deja en una isla donde, efectivamente, sólo hay italianos que van a la playa. No me acuerdo el precio, pero barato.



La mayoría de los que viajan en el ferry van a dos centros vacacionales privados, pero también hay una playa de acceso libre con vista a Portovenere, en el continente.

La playa, como siempre, era de piedras en vez de arena, por lo que es indispensable pagar por reposeras y quitasol (como 18 euros el combo). Ahí mismo hay para comer y tomar, así que es un lugar ideal para descansar... de nosotros mismos, los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario