domingo, 30 de agosto de 2015

Roma



Roma, como todo Italia, e troppo caldo.

Es una ciudad pequeña, pero que requiere un gran esfuerzo físico. Si se va a Roma por primera vez, es mejor recorrerla caminando porque las plazas y edificios históricos están todos a walking distance. Sin embargo, como uno quiere (o tiene que) hacerlo en poco tiempo, termina exhausto.



No hay muchos datos que aportar respecto a Roma que no sean fácilmente identificables apenas se llega. Roma es una ciudad hecha para el turista. en el sentido que la gente está acostumbrado a ayudarlos, en general hablan inglés y se puede ir en Metro a todas partes, donde las estaciones indican los principales atractivos.

Mi única recomendación es llegar descansado porque aquí sí van a caminar un montón. Enumero entonces los Imperdibles de Roma:



El Vaticano

La Basílica de San Pietro es la iglesia más importante del catolicismo y se nota. El interior de la basílica, su cúpula y la plaza crean un escenario majestuoso.



Tips:

  • Recuerden cubrir rodillas y hombros para entrar.
  • Nosotros entramos a la Basílica de San Pietro temprano en la mañana y casi no había fila. Deben haber sido las 8AM y no es que nos guste madrugar, pero habíamos llegado temprano desde Pisa y no podíamos hacer el check in hasta las 4PM. Cuando salimos había una fila de 300 metros, así que la recomendación es ir temprano.

No entramos al Museo del Vaticano. Teníamos sueño y siempre hay que dejar algo para volver, además no ha cambiado mucho los últimos años y nada indica que vaya a cambiar en los próximos.



Respecto a la fila del museo, habían varias personas en la calle que ofrecían tours guiados que incluían la entrada al museo y entiendo que con ellos uno se salta la fila. Si es así, me parece una buena opción.

Piazza Navona

Esta plaza tiene historia. Antes de la plaza, había construido un estadio olímpico. Pero parece que los romanos se cayeron a la pasta y dejaron de hacer deporte aquí.

El estadio estuvo vacío tanto tiempo que algún emperador mandó a hacer la plaza. Fue un éxito porque recuperó el espacio y creó un lugar de encuentro. Además la plaza es bonita, con dos fuentes simétricas en los extremos y una fuente central con estatuas que representan a los 4 grandes ríos conocidos en el mundo en 1650: Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata. representando a su vez a los grandes continentes.

También hay una linda historia de rivalidad entre el artista de la fuente,Bernini, y el artista que diseñó la iglesia, Borromini, (a un costado de Piazza Navona, frente a la fuente). Se dice que al escultor de la fuente no le gustó la iglesia, o le caía mal el artista. Cualquiera sea el motivo, una de sus estatuas tiene un gesto en el que mira hacia el otro lado de la iglesia, como aborreciéndola o despreciándola. Spoiler Alert: Las estatuas de la fuente fueron diseñadas y construidas antes de la Iglesia, por lo que este cuento es un mito.

Fontana di Trevi

Lamentablemente cuando fuimos estaba en mantención. El agua ha erosionado las estatuas, lo que obliga a que las reparen. La verdad es que esto nos pasó en gran parte de Italia (Venecia, Pisa, Roma, Pompei, Nápoli, las que recuerdo ahora). Supongo que soltaron unos fondos antes de elecciones. Si bien es una pena no verla en todo su esplendor, me parece bien que cuiden y mantengan estos tesoros.

A pesar de los andamios, se notaba que es de las fuentes más lindas de Roma.

Piazza Spagna

Otro lujo de Roma. Una fuente de mármol donde la gente se acerca a tomar agua. En casi todas las ciudades de Italia hay fuentes, grandes o pequeñas, con agua potable. Son absolutamente necesarias para capear el calor y no morir (o ahorrar dejando de comprar botellas de agua).



Monumento Vitorio Emanuelle II

De la Piazza Spagna camino al Coliseo se encuentra este monumento al primer Rey de la Italia unificada. Nosotros pasamos de noche, así que no sé si se puede entrar, pero incluso vale la pena verlo desde en frente tomando un café.



Foro Romano - Imperiale

Está entre el Monumento Vitorio Emanuelle II y el Coliseo. Yo no entendí bien la diferencia entre el Foro Romano, el Foro Imperiale y no sé si había otro foro más.



Para mí, todos estos Foros eran ruinas y de cariño les decíamos "piedras". Hay un montón de piedras de lo que era la antigua Roma, algunos muros y varias columnas (algunas altísimas) que cuentan un poco cómo era la cosa, templos y casas.

El Coliseo

Si vieron la película Gladiador, no tengo mucho que contar. Si no la han visto, véanla. Es buena.

Sí recomiendo preguntar bien dónde comprar la entrada, porque en el Coliseo se arma una fila de unos 40 minutos. Tiene tours guiados y audio guías que se pagan por separado.



Respecto a las entrada, también sirve para entrar al Foro Imperiale. Creo que conviene comprar la entrada en el Foro Imperiale y así ahorrarse la fila en el Coliseo. Esta entrada sirve para dos días, es decir, puedes ir a un lugar un día (ej. Coliseo) y volver al día siguiente a ver lo que te faltó (siguiendo el ejemplo, el Foro). Ojo con los horarios, porque a ambos cierran a las 5PM.

Pro Tip:

Si te queda tiempo, date una vuelta por el barrio Trastévere. Está lleno de restaurantes, donde también hay muchos turistas, pero por lo menos ya guardaron las cámaras.

 

En los restaurantes de esta zona podrás ver todavía el aperitivo italiano. Consiste en que pides un trago (caro) y tienes acceso a un mini buffet de comida. No es un festín a la romana, sino un platito en el que puedes probar distintas cosas. Lo puedes rellenar si quieres, total te va a dar sed y vas a tomar algo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario