miércoles, 7 de octubre de 2015

Santorini



Supongo que todos hemos visto esa foto en que hay un montón de casas blancas que miran el mar en la ladera de un cerro.


Algunos saben que ese lugar se llama Santorini. Otros también saben que es una isla, y que aunque el nombre suene italiano, está en Grecia.


Cómo llegar

Al igual que Mykonos (ver post[+]), Santorini tiene aeropuerto internacional.

También se puede llegar en ferry, los cuales zarpan desde el puerto de Piraeus en Atenas, Rafina, cerca de Atenas, y también desde las otras islas cícladas.

Cómo moverse en Santorini

Buses

Esta isla tiene un servicio de buses centralizado hacia y desde la ciudad de Fira. Los buses tienen una frecuencia razonable y en cada paradero hay un papelito con los horarios.

El sistema es bastante simple, ya que todos los buses salen de Fira y regresan a Fira, por lo que cualquier combinación debe hacerse con escala en esta ciudad.


La cosa se complica un poco cuando hay que trasladarse hacia o desde el puerto. Lamentablemente el horario de buses hacia el puerto no aparece en el papelito de los paraderos. Supuestamente, 1 hora antes de la salida de cada ferry hay un bus que sale desde Fira hacia el puerto (un trayecto que habitualmente demora 20 minutos), pero escribo supuestamente porque si el ferry se atrasa, el bus también se atrasa. Esto implica que si estás en el paradero, sin saber el tiempo de retraso del ferry, se pasará un muy mal rato esperando el bus.

Nosotros sufrimos esta mala experiencia y terminamos tomando un transfer, que era unas 4 veces más caro. Efectivamente, unos minutos más tarde llegó también al puerto el bus y todos subimos al tardío ferry.

Para moverse desde el puerto hacia el resto de la isla hay que tener suerte para que justo esté el autobús esperando. En nuestro caso tuvimos que tomar un transfer compartido (aprox. 10 euros por persona), que nos dejaba en la puerta del hotel y nos permitió pasear un poco por el resto de la isla.

Taxi

Como en Mykonos, los taxi en Santorini son pocos, muy solicitados y caros. Si bien Santorini es una isla mucho más desarrollada que Mykonos y la cantidad de taxi es mucho mayor, siguen siendo un recurso escaso.

Arriendo de Moto o Auto

Lo habitual sigue siendo que los turistas arrienden motos de cuatro ruedas o autos.

En esta isla puede ser más conveniente arrendar un auto porque, excepto en el centro de las principales ciudades (Fira, Oia y Kamari), no deberían haber problemas de estacionamiento.

Si se elige un hotel u hostal en, por ejemplo, Karterados, será mucho más fácil moverse para visitar los lugares de interés de la isla.

Santorini

Esta isla es mucho más grande y desarrollada que Mykonos, en el sentido que hay más tiendas de cosas básicas, como supermercados, panaderías, es decir, comercio tradicional en vez de sólo turismo.


Sin embargo, para el turista casi todas las actividades son ultra turísticas. Nombro los principales puntos de la ciudad:

Fira

La capital de la isla de Santorini está ubicada a 20 minutos en auto al norte del puerto. Tiene vista al mar hacia el oeste, desde donde se ve la "caldera", que es el mar comprendido dentro de los islotes que rodean Santorini, encerrando el volcán sumergido que explica la formación de la isla.



Fira es uno de esas postales por excelencia donde se pasea por pequeñas calles peatonales rodeadas de casas blancas que se reparten entre tiendas de souvenirs, tiendas de lujo y restaurants. Caminar por estas calles de noche es muy entretenido (por la tarde hace mucho calor).


Además, Fira tiene un pequeño puerto al que se puede acceder en funicular, caminando o en burro. El burro es anecdótico, pero tiene un punto en contra, las caballerizas impregnan de olor a burro algunos restaurants.





Oia

Este pueblo se encuentra en el extremo norte de la isla, a unos 30 minutos en bus desde Fira y, según trip advisor, no se puede ir a Santorini sin disfrutar de un atardecer en Oia.


Tengo varios sentimientos encontrados al respecto. El primero es este invento que ya he visto en todo el mundo de ponerle precios a los amaneceres y atardeceres: "tour amanecer en el volcán", "tour atardecer en el bote". Por suerte el atardecer en Oia no lo cobran (todavía), pero voy a desmitificar porque es un atardecer donde se ve la puesta de sol en el mar.


No digo que lo anterior no sea muy bonito, pero es algo que se puede hacer en muchos otros lugares del mundo y no es necesario ir a Santorini para ver eso.

El otro aspecto que me hizo sentir incómodo fue el Trip Advisor ARMY que debe haber leído la misma recomendación y que, obviamente, llenan todos los lugares para ver el atardecer y todos los autobuses para ir y volver a Oia. Infaltables son los ruidosos que además te inoportunan pidiéndo que les saques fotos... en mi caso, unas gringas no muy brillantes.


Nosotros fuimos un día pero los siguientes observamos los atardeceres desde Fira. Este lugar también tiene su encanto porque se ve el reflejo del sol en las casas blancas.

No obstante, Oia sigue siendo un pueblo precioso que vale la pena visitarlo, pasear por las callecitas y tomar algo en los hoteles boutique con vista al mar.


Pro Tip: El Hotel Aspaki by Art Maisons tiene una terraza espléndida y bastante reservada para disfrutar el anochecer frente a la caldera. Hay que bajar algunas escaleras para encontrarlo, pero vale la pena.



Karterados

Más que un pueblo en sí mismo, Karterados es un barrio donde se encuentran muchos hoteles y hostales, que son bastante más baratos que los que están en Fira o Oia. Nosotros recomendamos el hotel Lodos, que tiene una excelente piscina y está ubicado junto al camino principal.


Karterados queda en el camino entre el puerto y Fira, a unos 20 minutos a pié de la capital y se puede hacer caminando perfectamente. Si se prefiere, también se puede tomar un bus.

Este sector no tiene nada turístico pero es una excelente opción para buscar alojamiento y tal vez arrendar un auto, ya que tampoco se tendrá problemas con el estacionamiento. Como vimos en las tiendas del lugar, es una de las zonas residenciales de las personas que trabajan en Santorini.

ProTip: La Pastelería ubicada en el cruce del camino a Fira con la entrada a Karterados. Acá uno se puede gastar toda la plata comprando dulces griegos mientras se toma un frappé. La presentación es un lujo y estaban muy ricos.


Kamari

Sólo pasamos por esta playa con el transfer, pero alcanzamos a ver que era bastante bonita. Leímos que hay un sector donde no pueden pasar autos y todo es a pié.

También hay bastante industria hotelera y, aunque quede a 40 mins de Fira, es una buena alternativa si lo que se busca es descanso.

Otros puntos y tours:

Santorini tiene muchos otros lugares que vale la pena visitar pero lo más recomendable para llegar es arrendar un auto.

Las agencias de turismo ni siquiera ofrecen transporte privado a muchas playas de la isla, porque la gente llega sola, aunque no hay autobuses con ese destino.

Lo que sí ofrecen las agencias son paseos en barco por la caldera, desde donde se ve Santorini de frente y la famosa puesta de sol desde el mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario