jueves, 24 de diciembre de 2015

Islas Gili




Para varios es un destino desconocido. Los que hemos tenido la suerte de visitar este lugar del planeta nos hemos quedado impresionados.

Las islas Gili dejan chica a Bali, su gran isla vecina, porque a pesar de que hay muchos turistas, está menos llena, menos contaminada y tiene todo lo bueno concentrado.

No espero que piensen igual que yo, incluso después de haber estado ahí, pero ojalá pueda transmitir qué cosas me gustaron. Bienvenidos al post de mi lugar preferido en este viaje.


Las 3 Gili


Se llaman islas Gili porque son 3 pequeños pedazos de tierra en la esquina noroeste de Lombok (la siguiente isla después de Bali, de izquierda a derecha) en Indonesia.

Las islas se llaman Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan y están en línea, separadas a unos 500 mts una de otra por el mar de Bali. Obviamente, es muy fácil pagar un taxi boat para cruzar de una a otra.

Cada una de las islas tiene una extensión diminuta, tan chicas que incluso la más grande se puede bordear caminando en menos de 2 horas.

Lo mejor, es que en las islas no hay automóviles ni motos (salvo alguna excepción) y la gente camina, usa la bicicleta o el innecesario carruaje tirado por un caballo.

Cómo llegar

La manera más habitual es contratar en Bali un servicio de traslado. Habitualmente se paga la ida y la vuelta, por 600.000 IDR aprox. por persona, y consiste en un traslado en minivan compartida hasta Padang Bay. 

Después de esperar un rato un speed boat de unas 2 horas y media hace una parada en Lombok, luego en Gili Air y finalmente en Gili Trawangan (el orden puede variar).


La parte larga del viaje es entre Bali y Lombok, porque el barco se mueve bastante y es común que la gente se maree. Una vez que se llega a Lombok, los traslados hacia las Gili se realizan en menos de 5 minutos.

Ojo que la bajada del bote no es al muelle, sino directamente a la playa, haciendo equilibrio por el borde del bote.

Otra alternativa es tomar un vuelo a Lombok, desde el aeropuerto tomar un taxi al puerto y así sólo hay que tomar un taxi boat hacia la Gili que prefieras.


Cuál Gili Elegir

Nosotros sólo recorrimos Trawangan (también llamada Gili T, para simplificarle la vida al turista) y definitivamente la recomiendo.

Algunos dicen que depende de lo que se busque es como debe elegirse la isla, "para luna de miel esta, para ir con niños esta otra porque es más tranquila". Patrañas, A Trawangan pueden ir todos porque es la más grande, más desarrollada y precisamente, hay de todo.

Me parece que lo importante es elegir bien dónde quedarse en la isla y para esto hay que considerar lo siguiente:
  • La isla tiene una calle que da una vuelta circular y todos los hoteles están en la parte interior de isla. De la calle hacia afuera hay playas o restaurants, por lo que será casi imposible tener vista al mar. Considerando eso, no es tan relevante estar tan cerca de la calle circular.
  • Hay muchos dive resorts que en la foto muestran la piscina pero casi nunca es tan maravillosa como se ve en las fotos. Cuando llegas al lugar te das cuenta que no es tan grande, está un poco sucia y es utilizada más como lugar de instrucción de clases que como el espacio chill out para pasar la tarde.
  • Hay otros resorts que están preparados para el turista que no bucea. Éstos generalmente tienen un espacio de playa privada, con sus propias sillas y quitasoles y seguramente serán de los más caros.

Qué hacer en Gili Trawangan

Buceo

La actividad más característica de las islas es el buceo. Al final no lo practicamos pero estuvimos inmersos en la cultura porque nos quedamos en un "Dive Resort".

Hay buceo para todos los niveles: desde introducción teórica y práctica en piscina, hasta arriendo de equipo para los que ya tienen la licencia PADI.

Los precios variaban dependiendo del paquete elegido, pero como referencia, un principiante debía pagar al menos 900.000 IDR ($66 USD) por la primera clase, que incluía la teoría, la práctica en la piscina y una inmersión en el mar. También se puede obtener la licencia, con tres inmersiones por 1.600.000 IDR y arriendos de equipo si ya tienes la licencia.

Respecto a la calidad del buceo, seguramente debe ser buena dado que hay mucha oferta, pero la única opinión la tuvimos de los instructores y obviamente decían que era increíble.

Snorkeling

En comparación con el buceo, el snorkeling puede sonar a juego de niños porque uno no arriesga la vida, pero creo que al menos en este lugar no es necesario sumergirse tantos metros para sorprenderse.


Esta tortuga estaba en una tranquila playa (llamada "turtle point") donde el agua tibia llega a la cintura.

Además, hay tours de snorkeling de medios días donde se pueden ver corales y junto a ellos todos los peces que aparecen en la película Buscando a Nemo.

Por otra parte, el snorkeling es mucho más barato que el buceo. El tour costaba menos de 100.000 IDR (menos de $10 USD) y arrendar una máscara para nadar por cuenta propia unos 10.000 IDR (menos de $1 USD)

Playa

Para seguir con el tema playa, se me olvidó mencionar que todas las islas están rodeadas por arenas blancas y aguas turquesas.

Es cierto que a veces hay corales muertos (blancos) en la arena que hacen más difícil caminar cuando se ingresa al agua, pero el agua es tibia, así que es muy agradable mojarse y ponerse a nadar de inmediato.

Hay distintos tipos de playa. Algunos lugares están armados para atender a los turistas, con quitasoles y reposeras, o se puede caminar un poco más y estar solo (al menos en la playa, porque como la isla es chica, seguro pasará alguien caminando o en bicicleta por la calle).



Como la isla está rodeada de playa, se puede ver el amanecer y el atardecer en el mar. La oferta turística ya está preparada y dispone de lugares muy agradables y cómodos para ver los atardeceres.

Fiesta



Playa de día, fiesta de noche. Me recuerda la rutina de vacaciones de verano  universitario. 

El asunto es que esta combinación sigue vigente y es muy barato, principalmente porque no cobran entradas. Lo que pasa es que las fiestas son espacios abiertos (a veces la misma calle), intercalando música en vivo y música envasada, cobrando sólo por los consumos.

Si se quiere ahorrar todavía más, se puede comprar la cerveza en el mini market (abiertos mientras dure la fiesta) y llevarla a la fiesta. Nadie controla nada, porque como mencioné es como una fiesta abierta.

Al final están todos los pasajeros de la isla concentrados en las pocas fiestas que se arman, algunos con tragos de más, otros con pastillas de más y otros como lechuga. 

Esta isla me gustó justo por eso, se puede hacer de todo y cada uno hace lo quiere. 

Yoga & SPA

También hay espacio para la meditación, la belleza y el yoga.

La isla tiene, al menos, dos centros de yoga. Gili Yoga está ubicado en la calle que rodea la isla, donde además de yoga, de varios tipos, incluso en la playa para la mejor foto, ofrecen talleres de meditación.

Hay otro centro de yoga, más alejado de la calle principal y caminando hacia el centro de la isla llamado Soraya Yoga Wellness Center. La dueña arrienda habitaciones y también tiene una boutique de ropa en la calle principal. El lugar donde se practica yoga es muy bonito y tranquilo, excelente para ir a relajarse.

Existe un tercero, llamado The Yoga Place, pero cuando pasamos estaba cerrado.

Todos tienen clases del tipo drop in y están entre los 100 y 150 mil IDR.

De los SPA, como en todo Bali encontrarán lugares para recibir masajes en los pies, en el cuerpo y también peluquerías. Hay uno lugar de masajes al lado del hotel donde nos quedamos, el Dream Divers Resort.

Comida y bebida



Otro aspecto importante para decir que este lugar es un paraíso, se debe a que aquí se encuentra todo: gelato italiano, chorizo argentino, vacuno australiano, salmón BBQ y el arroz frito que aquí les gusta tanto.

Hay restaurantes muy buenos y a precios accesibles, con ofertas de un completo buffet de ensaladas por cualquier item de la parrilla, desde un kebab hasta una langosta.

El que prefiera ahorrar, puede probar la comida local (aunque un western también sobrevive) en el mercado nocturno que abre todas las noches.

La variedad de bebidas también sorprende: los principales vodka, whisky y cervezas llegan a la isla. Así que si alguien anda con nostalgia por un trago bueno, acá se le pasa.

También se pueden probar inventos locales, como el mojito dentro del coco.


Espero que les haya gustado. Si están buscando vacaciones soñadas, este es su lugar.



1 comentario: