miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ubud, tranquilidad en Bali




Ubud aparece en guías y blogs como la alternativa tranquila en Bali con respecto a Kuta para disfrutar esta isla. A veces también se destaca esta localidad por su oferta gastronómica.


Después de haber recorrido algunas ciudades de Bali, puedo decir que el párrafo tiene partes de mito y otras de verdad. De todas formas, existen motivos importantes para quedarse un par de días en Ubud y recorrer sus alrededores.

Cómo llegar a Ubud

Como mencioné en el post de Kuta[+], Bali es una isla muy grande y no es rápido moverse de un lugar a otro, así que hay que planificar en qué ciudad uno quiere quedarse antes de llegar. Dejo datos para llegar a Ubud.

Desde el aeropuerto

El aeropuerto de Bali está ubicado en Kuta (esto a pesar de que se llama Denpasar, que es otra ciudad que queda a unos 40 minutos del aeropuerto).

Desde el aeropuerto de Kuta se puede tomar un taxi hasta Ubud, el cual probablemente salga bastante caro por estar en el aeropuerto.

Un taxi normal, desde el pueblo de Kuta, debe cobrar unos 300 o 350 mil IDR para ir a Kuta, que puede servir como precio de referencia.

Nosotros utilizamos la aplicación Uber, que funciona en Kuta, y sólo pagamos 200.000 IDR por el mismo trayecto. O sea, es más fácil, mejores autos y más barato.

Otra alternativa sería ir a Kuta y negociar una minivan compartida con alguna agencia de viaje. Hacen el trayecto varias veces al día pero saldrá más caro que Uber.

Hay que tener en cuenta que Uber tiene uso restringido en Bali desde (al menos) agosto de 2015. Funciona bien en las cercanías de Kuta pero no funciona en Ubud. Esto quiere decir que se puede pedir un Uber desde Kuta hacia Ubud, pero no al revés.

Desde la isla de Java

Muchas personas recorren Yogyakarta, el volcán Bromo y llegan a la costa este de Java para cruzar en ferry a Bali.

Nosotros no hicimos este trayecto, pero conocimos mucha gente que lo hace. Una vez que se cruza el ferry se pueden tomar los buses públicos o pagar un taxi privado que vaya directo al hotel.

Por lo que nos contaron, un taxi debería costar entre 250 y 300 mil IDR hasta Ubud.

Desde las islas Gili

Hay minivan compartidas que van desde Ubud a Padang Bay, que es desde donde salen los speed boats hacia Lombok y las Gili. El trayecto por tierra es de aproximadamente 2 horas. El valor de este pasaje incluye los speedboats, ida y vuelta (generalmente), y creo que pagamos 600.000 IDR por persona.

Cómo es Ubud

Cuando mencionan Ubud lo primero que pienso son paisajes verdes: vistas desde la montaña hacia terrazas con cultivos de arroz.


Lo cierto es que estas imágenes de postal están en los alrededores de Ubud, pero creo que los atractivos principales (paisajes y templos) están fuera de la ciudad.

Para explicar cómo es el pueblo mismo hay que explicar que en Bali, así como en la mayoría del sudeste asiático, las ciudades no empiezan ni terminan claramente. El camino desde Kuta hacia Bali es igual casi todo el tiempo, donde se ven negocios, casas y restaurantes.

Se podría decir entonces que Ubud es una concentración turística en el centro de Bali que, por la geografía de la isla, está bien conectado para recorrer otros lugares.

Para que el turista sepa que está en Ubud, se juntan agencias de viajes, mercados de ropa con publicidad de la cerveza local, artesanías y restaurantes que lucen sus recomendaciones de Trip Advisor y Lonely Planet.

El paraíso gastronómico no es tan evidente, hay buenos restaurantes y malos restaurantes, pero no es algo que sorprenda con respecto a la oferta en Kuta o las islas Gili.

La comparación con Kuta es inevitable porque existe un contraste marcado: en Ubud no hay shopping malls, no hay edificaciones hoteleras gigantes en el centro de la ciudad ni una calle con sexo, drogas y alcohol hasta las 5 de la mañana.

Qué hacer en Ubud

Sacred Monkey Forest Sanctuary

Si bien mencioné que los mayores atractivos está fuera de la ciudad, en el corazón de Ubud está el Monkey Forrest.


Este lugar es muy entretenido porque es una aproximación muy cercana con los monos que viven aquí. No sé cuántos son, pero son muchos. No es que uno se vaya a topar con uno, es que uno se mete en su casa.

Lo típico es comprar plátanos y levantarlos con la mano para que el mono trepe sobre la persona, agarre el plátano y se vaya. Hay turistas que esto les encanta.

Reconozco que a mí no me gusta tanto, porque los monos no son simpáticos. No vi que vayan robando anteojos ni cámaras, pero te quitarán cualquier cosa que sea parecido a un plátano, un coco o una botella con agua o jugo. Es más, si te ven abriendo la mochila ya se acercarán más de lo prudente.

Para evitar cualquier problema es importante respetar las reglas, entre las que recuerdo no hacer contacto visual y entregar algo si ya lo tiene en la mano. Mal negocio.

Perderse en los alrededores de Ubud

Es muy fácil y barato arrendar un skooter en Ubud. Fácil porque los arriendan en todas partes y no piden licencia alguna (al arrendar el skooter, otra cosa es si te para la policía). Barato porque cuesta aproximadamente $4 USD al día.

Era la primera vez que nos subíamos a algo similar a una moto y la verdad es que la Ro manejó mejor que yo, así que se fue al volante y yo sacando las fotos.


Igual se nos nota la cara de susto y si se fijan, la foto no está borrosa... no íbamos muy rápido. Lo bueno es que se pueden ver paisajes muy bonitos y tranquilos como estos:


Un paseo por los templos

No soy un fanático de los templos, menos en los lugares (como éstos) con códigos de etiqueta en que hay que taparse hombros y piernas con 50° grados de calor. Si se te olvidó cubrirte no hay problema, porque, a cambio de una donación, en las entradas te prestarán unos pareos para cubrirse.

Sin embargo, incluso si a uno no le gustan mucho, hay dos motivos por los cuales vale la pena ir. El primero es que se sigue recorriendo la isla y se siguen viendo paisajes sorprendentes como este campo de sandías.


El segundo es que si uno tiene la suerte de que el guía hable un poco de inglés, se puede ir conociendo cómo vive la gente de la zona. Éste era nuestro guía, que después de la difícil negociación de precio el primer día, nos terminó acompañando con su hijo al día siguiente.


De los muchos templos que hay en Bali, nosotros seleccionamos tres en las cercanías de Ubud:

Pura Gunung Kawi


Tuvimos suerte porque justo estaban en días de una celebración especial, por lo que hubo una pequeña procesión en el centro de Ubud y grupos de personas que iban elegantemente vestidos a dejar ofrendas a este templo.


Las ofrendas consistían en frutas, arroz e incluso pancitos dulces envasados puestos en canastos que las mujeres transportaban sobre la cabeza. Mala idea ir a la hora de almuerzo o con hambre y ver toda esa comida dejada a los pies del templo, nos dio mucha hambre!

Las mujeres bajaban y subían las escaleras con los canastos en la cabeza. Los hombres, como siempre, dándoles ánimo. Supongo que ellas tenían más karma que recuperar que ellos.

Una vez que dejaban las ofrendas, se quedaban sentadas junto a las fuentes de agua, conversando y esperando a la tarde, donde se comerían toda la comida.

Este templo, junto con Tirta Empul, quedan bastante cerca de Ubud. Ambos templos se pueden ver en medio día y el precio aproximado del taxi fue 300.000 IDR.



  


Pura Tirta Empul

Este templo está ubicado muy cerca del anterior y es mucho más peculiar, porque los locales vienen a purificarse y se meten con ropa, porque obviamente tienen que estar tapados.

Si entre los lectores hay fanáticos, como la Ro, que se quieren purificar, deben saber que hay una especie de "camarines/baños" donde la gente se cambiaba de ropa. Como estaban un poco sucios la Ro se cambió detrás de un negocio. A la dueña del negocio no le hizo mucha gracia porque estábamos muy cerca de un templo. En resumen, no pudimos saber cómo era eso de los camarines, porque entraban hombre y mujeres pero no se veían las divisiones y obviamente no se desnudan adentro.

Por otra parte, la gente no dejaba de mirar a la Ro, porque como ven en las fotos, no es habitual que los turistas entren a purificarse.

Si se preguntan porqué había tanta gente en unas fotos y en otras la modelo aparece sola, se debe a que la gente hace filas a fuentes específicas, donde cada cual tiene significados distintos.

La verdad es que no supimos la diferencia entre las fuentes, pero parece que habían unos chorros de agua mucho más purificadores que otros, porque podían pasar fácilmente media hora esperando su turno.


Pura Ulun Danu Beratan

Hay que tener cuidado y no confundirlo con Pura Ulun Danu Batur, que tiene un nombre muy similar pero queda en otro sentido.

Este templo es muy famoso porque en cada agencia de viaje hay imágenes espectaculares.

Definitivamente hay que felicitar al fotógrafo que trabajó para producir esas imágenes. Hicimos lo que pudimos para replicar las fotos que vimos y mostrar el templo para que se vea bonito.

Usar la palabra decepción es exagerado, pero después de un viaje de casi 2 horas, nosotros esperábamos un poco más. Tal vez más altura, tal vez bosques más verde, tal vez un lago más azul.

Tengo que ser honesto y decir que me gustaron más los paisajes que se ven en el camino y tengo que ser justo y repetir que no soy fanático de los templos.


Hasta la próxima...

Ubud fue la última ciudad que visitamos en nuestra primera visita a Bali. Desde ahí tomamos un bus compartido a Padang Bay, desde donde salen los speed boats hacia las Islas Gili y Lombok.

Aquí les dejo una foto de Padang Bay. No se preocupen si llegan con mucho tiempo antes de la partida del ferry, porque la playa tiene colores muy bonitos y cruzando la calle hay muchos restaurantes para hacer entretenida la espera.

También hay escuelas de buceo, por si les interesa a los fanáticos. ¡Nos vemos!



2 comentarios:

  1. Espero que no le hayas puesto un canasto en la cabeza a la Ro y a hacerle barra para la procesión jaja. Qué lindas fotos Nick, todo un sueño tu viaje. Un abrazo para la dos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja apenas les podíamos seguir el ritmo en las escaleras. Las fotos eran excusas para descansar en la subida. Gracias por tus saludos, un abrazo grande.

      Eliminar