viernes, 25 de septiembre de 2015

Sanciones a diputados inasistentes a sesiones



Navegando por el sitio de la Cámara de Diputados me encontré con la siguiente pregunta frecuente sugerida:

¿Existe alguna sanción en contra de los Diputados que no asisten a una Sesión de Sala?



Y su respuesta:

Sí, son sancionados con una multa equivalente al 1% de la Dieta Parlamentaria, cuando la inasistencia es injustificada. La ausencia es justificada cuando el Diputado está con licencia médica, con impedimento grave, se encuentra realizando una gestión encomendada por la Cámara o una actividad propia de la función parlamentaria (las que realizan Senadores y Diputados para cumplir las funciones y atribuciones que la Constitución y las leyes les confieren, comprendiendo la de representación popular y las labores políticas que llevan a cabo los Diputados, los Senadores y los Comités Parlamentarios).

La sanción es desproporcionada

Me pareció apropiado las ausencias injustificadas tengan sanción, pero me cuestiono el monto, porque me pareció muy bajo.

Para analizarlo en detalle, llevemos el ejemplo al límite. Pensemos una persona que tiene un trabajo y que no va a trabajar ningún día del mes, ¿cuánto debería ganar a fin de mes? Yo pienso que $0 y así funciona la ley para los privados. Estoy solo hablando del ingreso mensual y no me referiré a causales de despido.

Entonces, si un diputado no asiste a ninguna sesión en un mes, ¿cuánto debería ganar? Espero que el lector esté sentado, porque ganaría aproximadamente, descontando las sanciones, $7.658.883 (valores según Wikipedia a 2014).

El valor anterior se calcula como $8.605.477 (dieta parlamentario en 2014) menos $946.594 (11 sanciones por inasistencias injustificadas).

Un ejemplo de sanción proporcionada

Lo que pasa es que la multa está mal asignada, porque el diputado debe ir a la sala, en promedio, 11 veces al mes (12 sesiones en Jun 2015, 12 en Jul 2015, 10 en Ago 2015, 11 en Sep 2015).

Si un diputado deja de asistir a la sesión, debería dejar de percibir, al menos, el 8,33% de la dieta, no el 1%.

De esta forma, si hubiera faltado a las 12 sesiones de Junio, percibiría $0 en su dieta (dejo abierto aún que si se ausenta a las 10 sesiones de agosto, se le sanciona sólo con el 80% de su dieta)

La sanción es sólo de la dieta parlamentaria

No se preocupen porque esta situación es sólo una caso de borde y se espera que no ocurra.

Pero si a Ud. le preocupa la calidad de vida del diputado que deje de ir, injustificadamente, a todas las sesiones y esto conlleva a que no tenga dieta alguna, el honorable seguiría percibiendo:

  • $5.760.000 en asignaciones, de los cuales $2.077.000 son para gastos de representación y no deben ser rendidos.
  • $846.000 de asignación para combustible
  • Alguno de los 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para destinos nacionales y 12 pasajes de avión anuales extendibles a otras personas.
  • Hasta $2.200.000 en gastos de secretaria personal; cuenta telefónica de la oficina en el Congreso (sólo llamadas nacionales); arriendo de una sede en el distrito respectivo con Internet y otros servicios; dos computadoras; 1.000 fotocopias mensuales gratis; y una impresora.
  • Acceso gratis a los partidos por la Primera División en el Estadio Nacional, con un acompañante y 40% para tres partidos internacionales de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario