martes, 1 de septiembre de 2015

Pompeya: Redescubriendo la Historia



Me pueden decir inculto, porque parece que no aprendí mucho de historia y geografía de Italia en el colegio.

A mí el Vesuvio y Pompeya me sonaban, pero no tenía muy claro dónde ni por qué. Supongo que como a otros les suena la relatividad, de la cual en verdad tampoco sé nada. De hecho creo que confundía Vesuvio con Danubio, y ahora sé qué es Vesuvio, para escribir esto tuve que averiguar qué era el Danubio. Esto es lo bueno de viajar, que uno aprende.



Les entrego aquí los datos más importantes de esta ciudad y sus ruinas.



Mini Tip: En el centro de Santiago, atrás de la Catedral en la Plaza de Armas, hay un restaurant que se llama Vesuvio, que lo conocí por el colega y amigo Gonzalo Toledo. Hay que probar la pechuga rellena. Un rollo de pollo envuelve el jamón y el queso, todo apanado y frito. Ideal para la "salida a terreno" (nombre clave para la siesta).

La historia de Pompeya o Pompei (en italiano)

A las faldas del Vesuvio se econtraba la próspera ciudad de Pompei, era la principal urbe en la región en esa época e importantísima para el Imperio Romano. Y hablo en pasado porque un día hubo un terremoto y a la semana siguiente el Vesuvio, que es un volcán, hizo erupción. Parece que no corría mucho viento (eso no ha cambiado) y la nube tóxica se quedó ahí mismo, matando a miles de personas que primero se ahogaron con los gases y luego quedaron cubiertos por material volcánico.

Eso es lo más impactante de Pompei, los cuerpos que mantienen la forma de cómo quedaron cuando murieron. Logran transmitir la angustia de las víctimas de la erupción.





Uno pensaría que esto fue hace miles de años, y es verdad. Fue el 79 dC, pero civilización ya existía, por eso es tan famoso. De hecho, Roma tuvo que evaluar si reconstruir Pompeya o dejarla así no más, y optó por lo segundo, a pesar de que era la principal ciudad en el sur de Italia.

Cómo llegar:

En tren desde Napoli o desde Salerno, está a 1 hora en tren, casi equidistante o más bien equicrona (no sé si existe la palabra, pero me refiero a que uno se demora lo mismo).

Los boletos de tren para Pompei son baratos y no es necesario quedarse a dormir, ya que se puede recorrer en medio día.

Las ruinas de Pompei

Desde la estación de tren se puede ir caminando a la entrada a las ruinas y me acuerdo que la entrada era cara, 18 euros por persona o algo así. Se pueden conseguir audio guías por 5 euros cada uno.

Uno recorre las ruinas y se da cuenta que en verdad la ciudad era inmensa. Y lo peor es que casi no hay sombra, así que el recorrido es duro.

Además, como era una ciudad, no hay una ruta determinada y uno se pierde deambulando por las distintas manzanas (bloques).

Puntos más importantes:


  • El Arena: No estoy seguro si se llamaba así, pero era un mini coliseo donde desarrollaban juegos y luchas. También, como el Coliseo Romano, en verano lo cubrían con telas para dar sombra, y las lluvias durante el invierno.
  • El lupanar: El puticlub más popular de la ciudad. Antes y ahora. Si bien no era el único, es el que mejor se identifica porque, aparte de su clara distribución motelesca, tiene pintados sobre las puertas las especialidades de cada prestadora. Es el sitio más visitado por los turistas. Deberían reabrirlo.
  • El ágora: Se nota la influencia griega en esta zona, sobretodo por las columnas que quedan.


Como estaba en remodelación, los cuerpos cubiertos con material volcánicos los habían traslado a la arena. Me alegré mucho porque así uno los veía con sombra. El resto de Pompei son principalmente piedras que delimitaban las casas.



Pompei hoy

La ciudad construida junto a las ruinas está preparada principalmente para recibir a los turistas, entregar souvenirs y servir comida, pero no faltará lugares para tomar helados, pastelerías, cafeterías y restaurantes, todos con buena pinta.

Supongo que también tiene industria hotelera, pero no sé si conviene quedarse aquí. Sé que alguna vez existió un tren que va desde Pompei hacia Sorrento, pero no pude encontrarlo en Internet.

Para ir a Sorrento, Capri, Ischia o la Costa Amalfitana, lo mejor es hacerlo por mar, desde Napoli o desde Salerno.

2 comentarios:

  1. Que buen post Nico, muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belén! q bueno que te gustó. Trataré de avanzar un par más en estos días. De todas formas ya puedes saber lo que viene en el otro blog que te gusta más jajaja.

    ResponderEliminar