miércoles, 24 de junio de 2015

Cusco, más entretenida si es Corpus Christi



La ciudad de Cusco es famosa por varios motivos. Yo la conocía por su buena cerveza, la Cusqueña, que no supe si en verdad la fabricaban ahí, pero voy a creer que sí. También es conocida porque era la antigua capital del Imperio Inca, porque se une con Machu Picchu a través del camino del Inca y porque en la Plaza de Armas los Incas celebraban sus sacrificios.

Ahí dije: "STOP! Si las Plazas de Armas fueron establecimientos españoles, ¿por qué los Inca iban a hacer sus rituales ahí, antes de los españoles llegaran?"

Así que decidí hacer el free walking tour (otro más) para averiguarlo...

La Información Cultural


Resulta que los Incas ya tenían ese espacio reservado para hacer sus rituales, sacrificios o lo que fuera que les gustaba hacer y, como ciudad principal de la cultura Inca -evité decir "Imperio", para no atribuir características relacionadas con la cultura de la guerra traída por los conquistadores europeos- habían muchas edificaciones, principalmente templos.

Habían en Cusco, antes de la llegada de los españoles, aproximadamente 16 de estos templos y dos de ellos estaba justamente frente al lugar de los rituales. Con este escenario, los conquistadores no encontraron mejor forma de inculcar el cristianismo que destruyendo todos los templos Incas y reemplazándolos por Iglesias Católicas.

Así, con una súper Catedral al frente y, por si acaso, una Iglesia de la Compañía de Jesús al costado, el lugar de sacrificios se convertía automáticamente en la Plaza de Armas. Ahora sí cuadra todo, podemos continuar.

Por qué ir en Corpus Christi

Aclaración: no sé qué es Corpus Christi. Recuerdo que eran una leguas de fuego sobre los apóstoles, pero con los años aprendí que son metáforas y ahora no sé qué significan. Averigüé y la fecha cambia cada año, puede usar Google o consultar directamente al Papa Francisco).

Lo pintoresco es que en Cusco se mezclan las tradiciones Inca con las celebraciones católicas. El día de Corpus Christi la ciudad se paraliza (parece que hasta es feriado) y todo el mundo se junta en la Plaza de Armas.

Desde la Catedral, se trasladan las figuras de los Santos, patronos de cada una de las Iglesias mencionadas antes, a cada Iglesia. Una semana después, los santos serán trasladados de vuelta a la Catedral.

Estos traslados son llevados al hombro y seguidos en procesión utilizando las coloridas vestimentas típicas del altiplano, manteniendo así la cultura propia del lugar.

La Fiesta

Cuando llegan a las Iglesias ya es de noche y se arma la fiesta. Los fieles celebran su devoción bebiendo cerveza en los rincones más típicos de Cusco (San Blas, al costado de la Catedral, Plaza San Francisco, Santa Catalina, etc).

Hombres, mujeres, jóvenes y viejos bailan al compás de las cumbias interpretadas por las bandas sinfónicas que se instalan y todos toman hasta caerse. Literalmente. Varios de los devotos son arrastrados por su mujer e hijos cuando ya no pueden estar de pié. Además, las escaleras de Cusco, bañadas en cerveza, juegan una mala pasada al que sufra problemas de equilibrio. O sea, humor puro, del clásico.

Como esto es temprano, que no se te pasen las cervezas como a mí. Recuerda que Cusco es de las pocas ciudades del mundo que te ofrecen "free drinks", sólo por entrar a un club. No hay trucos. Afuera te dan un papel, entras, vas a la barra, te tomas el veneno que te sirven y sales para entrar a otro. Fantástico.

PD: Nos recomendaron también visitar Cusco durante el Inti Raymi, la fiesta del sol, que es el 24 de Junio (al menos el 2015). Nos contaron que en esta fecha la ciudad se llena y hay aún más rumba.

El Chiriuchu

Chiri Uchu quiere decir "plato frío". Esta delicia gastronómica se disfruta sólo en esta zona y combina alimentos de distintas partes del Perú. El cuy al horno, muy consumido en la sierra, la gallina, huevos de pescado, cochayuyo y una masa con cebollín son dispuestos en un mismo plato para que cada persona lo coma frío y con las manos.

Durante el día de Corpus Christi se come Chiriuchu en casi todos los restaurants, como el anticucho en una fonda. Incluso se instala en la Plaza San Francisco el Festival del Chiriuchu, donde cerca de 100 stands ofrecen el mismo plato, afortunadamente acompañado con cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario