viernes, 28 de agosto de 2015

Del alcohol, el deporte y el Senado



Ahora que tengo WiFi y tiempo libre para leer, he estado entretenido con la página www.senado.cl. En ella se pueden encontrar las transcripciones de las discusiones de las leyes y las votaciones finales.

Debo decir que, en general, quedé más que satisfecho con el nivel de las discusiones que leí. Si bien hay bastante retórica y cada exponente podría resumir su intervención a pocos minutos, cada senador presenta claramente sus argumentos.

Sin embargo, da para opinar. Y como no conozco ningún medio o programa que evalúe las intervenciones de nuestros senadores como se evalúan a los jugadores de fútbol después de un partido, comenzaré yo.



Voy a tomar la Sesión 39ª, en martes 4 de agosto de 2015, en que se prohibió la publicidad de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de merchandising deportivo que sea distribuido exclusivamente a menores de edad.

Discusión en hwww.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=getDocumento&teseid=56879&nrobol=297311_P

Tramitación del boletín en www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=2973-11

Votación en www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=listaVotaciones&sesion=7367&boletin=2973-11

Resumen Ejecutivo:

Senadores de los partidos de la Concertación quieren prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en el deporte, mientras que los senadores de partidos de oposición consideran que no es necesario pero están de acuerdo en prohibirla en artículos dirigidos a menores de edad.

Desarrollo de la discusión

Comienza la sesión con un blooper. Parece que entre tantas aprobaciones y rechazos la cosa estaba enredada. Voy a ser generoso porque le puede pasar a cualquiera, pero no dejó de ser simpático.

Luego, Girardi inicia el fuego comentando, con mucha razón, que se dejaron rendijas para vincular el alcohol con el deporte, cuando él hubiera querido prohibir la publicidad de alcohol completamente en esta disciplina.

Responde Espina, que no tiene nada que ver la publicidad de una bebida alcohólica en una camiseta con el alcoholismo juvenil.

Luego Navarro, señala que 2 minutos de publicidad tiene más impacto que una clase de varias horas.

Sale al baile Moreira, mezclando la discusión con el uso de la marihuana (ningún aporte aquí, porque en este momento se discute otro tema).

Después Lily Pérez opina que tanta prohibición atenta contra el emprendimiento y así sigue la discusión.

Estuvo entretenida, aunque, como explicaré, terminó siendo una pérdida de tiempo porque resultó una ley inútil.

Mis comentarios

Voy a ir aclarando algunos de los puntos mencionados en la discusión. No me referiré a la marihuana, porque, a pesar de reiterarse en la discusión, no tiene nada que ver con el tema y sólo se usa para desacreditar a la persona, no al argumento.

El impacto de la Publicidad

La publicidad obviamente tiene un alto impacto al estar en las equipaciones deportivas. No es casualidad que la cerveza Cristal auspicie a la mayoría de los equipos de fútbol chilenos. Me atrevo a decir que ha sido el mayor auspiciador de la historia de la ANFP.

Si sigo con el ejemplo, es obvio que Cristal invierte en las equipaciones porque aumenta sus ventas. No vamos a descubrir el impacto de la publicidad ahora.

Además, discrepando con Espina, la publicidad de alcoholes no sólo incentiva la compra de una marca de cerveza por sobre otra marca para aquél que ya decidió que quiere comprar cerveza. La decisión de compra se realizará sobre agua o Coca-Cola, y al estar asociada una cerveza, podría incluso beneficiarse la industria y no necesariamente la marca, promoviendo así el consumo de alcohol.

Respecto al comentario de Navarro, indicando que la publicidad tiene más impacto que una clase, no puedo diferir más. Si fuera así, todos los profesores deberían dedicarse a hacer comerciales en vez de ir al colegio.

El alcohol y el deporte

Cualquier deportista de mediano rendimiento, o superior, sabe que el alcohol afecta negativamente a su desempeño físico. No hablo de la parte biológica, que seguro hace mal, sino de la causa y efecto. Si estás tomando, no estás entrenando. Si tienes resaca, te debilitas y tampoco estás entrenando.

Ejemplos de mejores del mundo que evitan el alcohol hay muchos, mientras que de campeones borrachos, muy pocos. Así que debe haber consenso de que el copete hace mal para obtener logros deportivos. Después del rico asado del domingo con vino, nadie se puede ir a un partido de fútbol profesional.

Girardi a su vez menciona el hecho de que la mayoría de los países prohíben la publicidad de alcohol en el deporte, y debe ser porque probablemente en esos países se dieron cuenta de la contradicción al vincular alcohol y deporte.

Sin embargo, en Chile la llave está abierta, y se inundó todo. El alcohol está de la mano con el fútbol. Si una cerveza es el auspiciador de los equipos, entonces estará presente en camisetas, estadios, actividades adicionales, etc.

Para nosotros es normal tomar una o más cervezas mientras vemos un partido de fútbol, o incluso hacer un asado, aunque nadie iría a hacer deporte después del partido. Hay una discrepancia ahí.

¿Hacemos también un asado para ver la fórmula uno? ¿Una maratón? ¿Los juegos olímpicos? No.

Otra contradicción entre el fútbol y el alcohol está en los estadios. Está lleno de publicidad de alcohol, pero no se puede tomar ni una cerveza. Hay varias pistas de que algo no está bien.

Mi opinión es que deberían prohibir la publicidad de alcoholes en todas las actividades deportivas y así erradicar ese vínculo perjudicial para los resultados.

Consecuencias:

La postura es complicada, en particular porque justo este año Chile es campeón de América con jugadores formados en equipos que reciben o han recibido auspicios de bebidas alcohólicas.

Si están en las camisetas, es porque pagaron más y una prohibición de publicidad afectará los ingresos de los clubes deportivos, sean fútbol u otros.

Se esperaría que los clubes, al diminuir sus ingresos, busquen otras formas de financiamiento. Volver a llevar gente a los estadios no estaría mal.

Por otra parte, si efectivamente se desasocia el alcohol del fútbol y disminuye el consumo en la población (no hablo sólo de menores), se podrían esperar mejores resultados deportivos y más referentes que incentiven la vida sana. Ojalá pudiéramos saber los resultados de los países que prohibieron la publicidad de alcohol en el deporte.

El resultado de la Ley

Esta ley que salió no sirve para nada. ¿Cuándo fue la última vez que Capel auspició un viaje de estudios de media o que Ron Bacardí organizó un campeonato de fútbol inter escolar?

Justamente no lo hacen porque NO son su público. Para comprar el producto deben ser mayores de edad y ojalá con ingresos, así que sería una pésima inversión. La última copa que jugué en el colegio se llamaba Copa Soprole.

Esta ley tendrá un bajísimo, si no nulo, impacto. Al menos la discusión en el Senado ha servido para hacernos reflexionar respecto a este tema y tomar una postura. ¿Qué opinas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario