martes, 22 de septiembre de 2015

Atenas y los Dioses del Olimpo



¡Cumplí mi ansiada peregrinación a Grecia!

Recuerdo las palabras de mi abuelo Constantino, que decía con una copa de más (tal vez dos): "los mejores filósofos! los mejores matemáticos! los mejores atletas! Astronomía, música, arte, medicina, escritura... ¡todo! ¡Los griegos fueron los mejores en todo!"


Y tenía razón. Gracias a que fueron los mejores en todo desarrollaron la base de la civilización occidental. Al mismo tiempo, filosofaron hasta darle sentido de la existencia y encontraron una forma de vivir que repiten hasta ahora. Como no hablo griego, me lo dijeron en inglés: to live the good life.

Entendimos rápidamente el concepto y nos dedicamos a disfrutar Atenas de día y de noche.


Las Ruinas

Atenas es probablemente de las cuidadas más antiguas de este planeta y hay que felicitar a los griegos porque lograron integrar los lugares históricos en el quehacer cotidiano.

De esta forma, uno puede caminar por el centro de Atenas mientras conoce las ruinas, o al revés, caminar por las ruinas mientras se conoce el centro.

Las entradas para ver las ruinas

Para ver las ruinas venden un paquete de 7 entradas prepicadas que permiten, en el mismo día o días distintos, acceder a:
  • Acrópolis de Atenas
  • Antigua Ágora y su museo
  • Areios Pagos
  • Keramikos y su museo
  • Biblioteca
  • Ágora Romana y Templo Olímpico de Zeus
  • Laderas norte y sur de la Acrópolis
Lamento entregar información incompleta respecto a todos los lugares, pero sólo entramos a 3 (tal vez 4 si contamos las laderas de la Acrópolis). Sólo íbamos entrando a los lugares a medida que los veíamos, pero después del tercero nos aburrimos un poco porque no explican mucho.

Desconozco si es posible comprar paquetes más baratos eligiendo menos lugares. El paquete de 6 lugares tenía un valor de 12 euros en agosto de 2015. 

Las ruinas que visitamos:

La Acrópolis:

Este es sin duda el preferido de la gente. La Acrópolis es la antigua ciudad construida sobre una montaña, por lo que se ve desde casi toda Atenas. Dentro de la Acrópolis está el Partenón, famoso por su belleza clásica. También en la Acrópolis se encuentra el templo de Atenea, que en mi opinión se queda chico comparado con el Partenón.


Lo más interesante de este lugar es sentir la historia que transmite. ¿Habrán usado el teorema de Pitágoras para hacer los cálculos? ¿Cuántos de los griegos famosos habrán paseado por este lugar? Este lugar es mágico porque después de un rato, uno se pone a filosofar para arreglar el mundo.

Después de pasar el primer control para llegar a la Acrópolis, se accede también al anfiteatro de Dionisio. Vale la pena sentarse un rato, tanto para descansar como para tratar de imaginar las representaciones de las primeras tragedias que ahí se desarrollaban, dando origen al teatro.

Desde la Acrópolis también se puede ver el Teatro de Herodes, que es mucho más grande que el de Dionisio, y al parecer aún lo usan para dar funciones. El acceso a este teatro se paga aparte.

El Templo de Zeus

Desde la Acrópolis queda muy cerca, literalmente cruzando la calle. A primera vista parece poca cosa, cuando se compara con el Partenón, pero a medida que uno se acerca a las columnas se siente curiosidad por saber cómo las construyeron. ¿Cuántas personas se necesitaban? ¿Cómo subían los bloques?


Independientemente de si se conocen o no las respuestas a las preguntas anteriores, queda claro que estos templos eran un derroche de tecnología para la época. Era como decir: "mira acá estas columnas que duran 2 mil años en pié las hacemos como un hobby, en tu pueblo, qué hacen?"

Además, este templo tiene unas banquitas estratégicamente ubicadas para disfrutar a la sombra, simultáneamente, el templo de Zeus y la Acrópolis.

Antigua Ágora.

Como nos seguían sobrando tickets para ver más piedras, entramos a la Antigua Ágora. Este lugar tiene bastantes esculturas de esos años antes de Cristo. Además, la Antigua Ágora da una idea de cómo hubiera sido el Partenón si hubiera tenido techo.

Nuevo Museo de la Acrópolis

La entrada a este museo se paga aparte, cuesta 5 euros y todos los atenienses que conocimos (fueron dos, una pareja muy simpática) nos dijeron que era una visita obligada. Así que les vamos a hacer caso cuando volvamos.


Basta de ruinas

Atenas no es sólo ver piedras. Los lugares más interesantes son:

La Plaka

Este es un barrio turístico, pero uno entretenido. Creo que lo que hace que la Plaka sea visitable es que no es sólo una calle, sino un barrio completo por el que se puede pasear, tomar una cerveza en cualquier mesa en la calle y seguir paseando. 


Es cierto que está lleno de tiendas de souvenirs, pero la creatividad de 2.000 años da para bastante, así que es hasta entretenido mirar las ocurrencias que buscan vender a los turistas.

Además, tiene algunas calles peatonales que permiten rodear la Acrópolis para ir moviéndose a otros barrios.

La Plaza Syntagma

Esta Plaza es el principal conector de la ciudad. Aquí confluyen distintas líneas de metros y autobuses.

A un costado de esta plaza se encuentra el Parlamento y por eso hay guardias vestidos con los trajes típicos que cada 20 minutos hacer alguna rutina coordinada que activan las cámaras de los turistas.

Eventualmente, este lugar también puede ser el epicentro donde griegos se reúnan a protestar. Esto sólo lo vimos en las noticias, porque de crisis no vimos nada. Los mismos griegos reconocen que existe un problema, pero siguen llevando una vida normal.

En mi opinión, una vez más los medios comunicacionales exageraron la magnitud de la noticia. Esto afectó bastante al turismo en Grecia, la principal fuente de ingresos del país, ya que nos comentaron de muchas personas que decidieron cancelar sus viajes a este país por la inestable situación financiera.

Pro Tip: El A for Athens


Hay varios hoteles y bares que tienen terrazas en sus techos, desde los cuales hay vistas preciosas de la Acrópolis iluminada, así como de otras ruinas también. El mejor de todos es la terraza del Hotel A for Athens[+]


Esta terraza es bar y restaurant y tiene conviene ir bien vestido (casual smart). Si es posible, es mejor reservar en el último piso, que se llena. Nosotros llegamos sin reserva por lo que tuvimos que esperar para una mesa.


También es probable que te ofrezcan una mesa en el penúltimo piso, que también ofrece una vista espectacular. Este hotel queda a la salida de la estación de metro Monasteraki, que es otro núcleo de restaurantes y bares que vale la pena visitar.


El carrete griego

Si estás en el centro, lo mejor es ir buscando bares en el barrio de Thisio, desde la estación Monasteraki hacia la estación de metro Thisio y continuar en ese sentido. Nosotros paseamos caminando y hay bastantes bares y restaurantes pero principalmente para turistas.

Para conocer un poco más de la cultura local, nos recomendaron el barrio de Psirri, donde llegamos a una esquina con bares y restaurants donde efectivamente éramos muy pocos turistas. El lugar que más nos gustó se llamaba Lost n' Found y queda en esta dirección[+]. Buena música en vivo, cerveza barata y tragos fancy para los que les gustan los cocktails.

Además, quedaba al lado del restaurant Thai Tamarind, que si bien no tenía nada típico griego, estaba bastante bueno.

Como información complementaria, en varios blogs se mencionaba que habían clubs en Piraeus. Nosotros no fuimos a esas fiestas porque era bastante alejado del centro de la ciudad.


Los puertos de Atenas:

El puerto de Piraeus

Si bien no fuimos a Piraeus de fiesta, sí fuimos porque teníamos que tomar el ferry a Mykonos.

Desde la Plaza Sytagma nos demoramos 40 minutos a Piraeus. Tal vez pudieron ser 30 si hubiéramos tenido más suerte con la combinación de metros, pero lo que quiero mencionar es que es lejos.

Además, una vez que se llega a Piraeus, los ferry no están a la salida de la estación. Hay que caminar unos 10 minutos y hay buses de acercamiento al puerto que corresponda (son más de 10).

La recomendación es salir 2 horas antes de la salida del ferry, para tener tiempo de hacer el check-in de los pasajes en los kioskos y llegar al barco con tiempo, para no perderlo... como nos pasó a nosotros.

Rafina

Pero no hay bien que por mal no venga. Como necesitábamos llegar a Mykonos el mismo día, partimos a Rafina a buscar otro ferry. Rafina es un puerto mucho más chico que Piraeus, pero la espera es mucho más agradable porque está junto a una linda playa donde se practican deportes acuáticos.


Entre la playa y el puerto, hay un oportuno bar restaurant en la arena donde se puede esperar el ferry tomando una cerveza, bajo el sol o la sombra según se prefiera, mirando cómo se caen los de la vela.

Para ir a Rafina hay buses desde Atenas. Hay que bajarse en la estación de metro Victoria y caminar dos cuadras hacia arriba (contrario a la plaza, en sentido ascendente con respecto a la pendiente) por la calle Heiden. Se verán varios buses interurbanos (KTEL) esperando pasajeros para distintos destinos. Los buses a Rafina salen cada una hora y cuesta menos de 3 euros.

También existen buses desde el aeropuerto, pero es más caro si se considera que para ir al aeropuerto hay que pagar 8 euros y luego hay que volver a pagar un bus a Rafina.


El transporte urbano

Hacia y desde el aeropuerto

Atenas tiene una buena conexión con el aeropuerto a través de la línea M3 de metro. El ticket hacia y desde el aeropuerto tiene un valor mayor al boleto normal (8 euros) pero hay descuentos si vas en grupos (todavía no entiendo bien por qué).

El trayecto entre el centro de Atenas y el aeropuerto es de unos 50 minutos.

Si bien el metro abre a las 5 de la mañana, las líneas no comienzan a funcionar antes de las 5:30. Considera esto si tienes vuelos temprano, porque si bien podrás ingresas (y pagar) a la estación de metro, no te dejarán acceder a los andenes hasta las 5:30.

Buses y metro

Se venden pasajes en las boleterías del metro y en la mayoría de los kioskos, los cuales tienen un valor de 1,2 euros y una duración de 70 minutos.

Los tickets se validan en el metro o en los buses. Parece que el resto de los griegos tenían unos tickets especiales que se validaban una vez en la vida porque sólo vimos a los turistas usando los validadores.

También supimos que existen unos tickets más baratos, de 0,6 euros, pero creo que esos son para estudiantes o mayores de edad (o tal vez estuve pagando de más).

Comidas y bebidas:

Yo conocía algunas comidas griegas, pero me gustaron mucho las preparaciones y guisos que probé. Es como si usaran aliños distintos para las comidas: más orégano, más albahaca fresca, más anís.

La mayoría de los siguientes platos los probamos en esos restaurantes que ya tienen la comida preparada. Puede ser menos elegante pero es mucho mejor para el turista que no maneja el idioma y que quiere probar cosas nuevas. Así pudimos probar el pollo a la albahaca, arroces de preparaciones varias, unos fideos como pelotitas que de lejos parecen arroz, etc.

Tip de comida: Nada céntrico ni elegante, pero la comida era exquisita. Si se anda por el barrio cercano al Metro Victoria, recomiendo un lugar de estas características que se llama Fita Isobia (con las letras griegas y que significa "Coma la vida"). Tiene su página en Facebook[+] y está ubicado aquí[+].

Souvlaki

Yo la considero comida de paso, pero son muy ricos. Es un pan pita con trozos de carne (pollo, vacuno o cerdo según se prefiera) y algunas verduras. Se sirve acompañado de papas fritas. También puede venir en un anticucho, pero en pan pita es más rico. También se come mucho para pasar el bajón.

Musaká

Es un guiso de berenjenas, carne y salsa blanca. Es tan típico que está en la carta de todos los restaurantes turísticos, sin embargo, la calidad varía. En algunos lugares el guiso estaba muy rico y en otros muy malo. Creo que hay que probar el musaká en varios lugares y tener un poco de suerte para poder disfrutar este delcioso plato.

El yogurt griego - con miel

Ahora entiendo por qué en el resto del mundo se venden algunos yogurt con la etiqueta de "griego". Lamentablemente, esos yogurts no tienen nada que ver con el que se sirve en Grecia.

El yogurt griego es mucho más sólido y es natural, es decir, no tiene sabor ni azúcar. Para endulzarlo se pone un chorrito de miel de abejas y a disfrutar. Lo mejor es que en algunos restaurants lo ponían como cortesía si no pedías postre. Nosotros, los muy tacaños, casi nunca pedíamos postre a la espera de que apareciera este regalo de los dioses griegos.

El Café 

Acá me llevé una sorpresa porque yo conocía el café griego, que se prepara igual al café turco. Cuando llegué a una cafetería, obviamente pedí la preparación en el briki de cobre (café y azúcar en agua fría hasta hervir).

Ese fue el único café caliente que vi en las dos semanas que pasé en Grecia. Tal vez era por el verano, pero todos tomaban Frappé. Un vaso transparente desechable con café, hielo, azúcar y leche (a veces condensada). Me adapté rápidamente y terminé tomando esta bebida al menos una vez al día.

El ouzo

El anís griego, que se puede servir como aperitivo o como bajativo. Se vende y toma en todas partes.

El raka o raki

Esta bebida es distinta al raki turco, que es otro tipo de anís). Nos dijeron que el raka no se vendía comercialmente, sino que cada familia lo preparaba en su casa. Consiste en un destilado del orujo de la uva que sobra después de hacer vino. Si pensó en el pisco, acertó: el sabor es muy similar. Creo que no podría diferenciarlos, excepto porque lo toman solo en vez de con Coca-Cola. Raka en Grecia, Orujo en España, Grappa en Italia... el Pisco no es tan único después de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario