viernes, 25 de septiembre de 2015

Mykonos Uncensored



Muchos mitos recorren el mundo respecto a la Isla Myknos. Que sólo van gay y que las fiestas son desenfrenadas son los más comunes. Resultó que no era tan así, y que esta isla es mucho más que sólo fiesta.




Cómo llegar

En ferry

Hay ferrys que salen desde el puerto de Piraeus en Atenas. Como comenté en el post de Atenas, conviene llegar a la estación del metro al menos una hora antes de la salida del ferry. El puerto de Piraeus es gigante y es probable que haya que imprimir o validar los pasajes y trasladarse en un bus del puerto al muelle de embarque correspondiente.



También hay ferrys desde el Puerto Rafina, que está a 40 minutos de Atenas en autobus (ver post de Atenas para saber cómo llegar). Este puerto es mucho más pequeño que Piraeus y más bonito porque tiene playa. Además, tiene horarios distintos a Piraeus, por lo que se puede elegir lo que más convenga.

También se puede llegar en ferry desde las otras islas del archipiélago de las Cícladas (Santorini, Milos, Naxos, Paros, Folegandros, etc). Las compañías de ferry hacen recorridos de tal forma que van triangulando entre casi todas las islas.

Todos los tickets de ferry se pueden comprar por Internet en www.directferries.es y también en las agencias que están en el puerto. Si es temporada alta conviene tener el pasaje reservado con algunos días de antelación, sin embargo es raro que se llene si uno va a pié. Si quieres transportar el auto en el ferry, obviamente conviene reservar con tiempo.

En avión

Mykonos tiene un aeropuerto internacional. Los pasajes en ferry no son tan baratos, por lo que una opción muy inteligente sería comprar pasajes en avión con tiempo y disminuir el tiempo de viaje.

Cómo moverse

Taxi y transfers

Mykonos tiene un servicio de taxi malísimo. Son pocos, por lo que no es fácil encontrar uno, aunque con mucha paciencia se tendrá éxito. Incluso dicen que llamarlo por teléfono no asegura que llegue, ya que si encuentra otro pasajero en el camino, lo tomará y se desviará. Lo peor es que más encima son caros.

Como alternativa, si el alojamiento está lejos del pueblo Mykonos, cercano al Old Port, lo mejor sería solicitar que te vayan a buscar. Esto tendrá, con seguridad, un costo adicional y probablemente sea más caro que el mismo taxi.

Los transfers también son, increíblemente, más caros que los taxis.

La recomendación es quedarse cerca de la ciudad y moverse a pié hasta el alojamiento. Los griegos en Mykonos no caminan, andan en moto, por lo que te dirán que es muy lejos, pero no es así. En 30 minutos se puede caminar desde el puerto a cualquier hotel del pueblo.

Autobuses

Hay una estación de autobuses llamada Fabrika, ubicada frente a los molinos a la salida del pueblo donde está el Old Port, desde donde salen buses a las principales playas de la isla.

Los pasajes cuestan aproximadamente 1,3 euros, aunque puede variar según el destino y la hora.

Si bien hay paraderos durante el camino, es mejor tomarlo en la estación porque algunos se llenan y porque así se puede tener certeza de la hora de la siguiente salida.

Arrendar auto - moto

Muchos turistas arriendan motonetas (vespa), motos de 4 ruedas o directamente autos. Es una buena opción para moverse, aunque la conducción en la isla es un poco riesgosa para las motos y, para los autos, pueden haber problemas de estacionamiento.

La vida en el pueblo

Voy a poner un marco de referencia. De todas las ciudades que visitamos en Italia y Grecia, el alojamiento más caro lo pagamos en Mykonos, y no era nada lujoso.



Ergo, todo en Mykonos es "casual luxury", las tiendas, la mayoría de los restaurants y, sobre todo, los turistas. En Mykonos no hay hippies y todos usan sus mejores pintas dependiendo de la hora del día: los mejores trajes de baño y ropa de playa para el día; la mejor ropa y joyas para la noche. En esta isla nunca se estará "over dressed".

La rutina diaria entonces es visitar las playas durante el día, cambiarse e irse a comer por la noche. El que quiere también puede continuar la fiesta durante la noche.



Obviamente hay restaurantes más sencillos que otros, pero dado que todos son caros, preferimos gastar un poco más y comer rico, con buena vista. Tuvimos suerte de encontrar un restaurant muy bueno, si bien me llamó la atención por los Panama hats que usaban los garzones y garzonas, la comida era excelente.

Tip: Restaurant Kazarma
En este lugar comimos de lujo. Debe ser el mejor risotto de calamar que he probado porque no tenía nada de amargo. Además, probamos unos camarones en salsa de tomate, queso de cabra y ouzo. El sabor del anís se quedaba al final de cada bocado. Ultra recomendado.


Para la fiesta en el pueblo se puede ir cerca del "Little Venice". Este sector es un grupo de restaurantes con balcones a la altura del mar, con vista privilegiada al atardecer. Para la fiesta sólo hay que seguir la música y preguntar por el tipo de música que se prefiera: desde latina a electrónica.

Otro aspecto que me gustó mucho de Mykonos es la decoración de las casas. Yo pensaba que los molinos y las casa blancas con marcos azules eran detalles propios de Santorini. Bueno, no era así y los paisajes en Mykonos igual de bonitos que en la otra isla. En mi opinión, nada que envidiar en este sentido y, al final de cuentas, una isla mucho más completa (aunque más cara).

Las playas

Uno de los secretos de Mykonos son sus playas. Seguramente es una característica de la isla que ha sido opacada por sus fiestas y libertinaje, pero deben ser las mejores playas que he ido. Algunas playas que vale la pena visitar son:

Ornos (Ornú)

Esta playa queda a 10 minutos en bus desde la Fabrika (estación de buses).


El trayecto también se puede hacer caminando, pero como en esta isla nadie camina, no hay veredas y además hay que pasar una cuesta.

Es una playa de aguas tranquilas, transparentes y cálidas, con arena suave.

El único "pero" podría ser que la arena no es tan blanca y que, por estar tan cerca del pueblo, se llena bastante.

Como la mayoría de las playas en Europa, hay un sector concesionado para varios restaurantes, con quitasoles y reposeras, que ofrecen comidas y bebidas a los turistas.

Hay también además un sector donde se puede ir gratis y poner la toalla para disfrutar el paisaje, sin perjuicio de poder dejar la toalla, ir a almorzar al restaurant y volver a tu sitio.

Paraga

La playa de Paraga está un poco más alejada, a unos 30 minutos desde Fabrika, y en la dirección hacia las playas Paradise o Super Paradise.


Esta es de las mejores playas que he estado en la vida. Arena blanca, agua tranquila y transparente, etc. Es visita obligada para el que le gusten las playas.

Hay menos restaurantes y servicios de los que hay en Ornos, lo que implica también que haya menos gente.

Junto a la playa hay un hostal llamado "Paraga Beach Hostel" que además tiene una piscina muy ondera. Si vuelvo a ir a Mykonos, preguntaría cuánto cuesta quedarse aquí.

Paradise and Super Paradise
Estan son las playas donde se usa el concepto de Beach Club. Consiste en bares sobre la playa que ponen música fuerte y venden mucho alcohol, a toda hora.

No fuiemos a estas playas de día, pero me referí a Paradise en la sección de las fiestas.

Las fiestas

Además de las fiestas en el pueblo (que lamentablemente no fuimos), las más famosas son las fiestas en la playa Paradise.



En Paradise hay varios beach clubs, entre los cuales el más conocido y popular se llama Tropicana. No hay que pagar para entrar y la cerveza no es cara. Con estas características, es normal que la media de edad sea de 22 años y los niños y niñas conozcan por primera vez los efectos del exceso de alcohol. Fue como viajar en el tiempo.



Sin embargo, de desenfreno no había casi nada. Un manoseo colegial fue lo más libertino que pudimos apreciar, pero en general es como cualquier fiesta donde hay mucho alcohol, pero tampoco nadie quiere hacer el ridículo, menos con todos los celulares y redes sociales dando vuelta por ahí.

Voy a profundizar respecto al mito de la fiesta en Mykonos. En Europa son conocidas las fiestas españolas (Ibiza por ejemplo) y también son famosos los ingleses por borrachos. El resto de los países son, en general, más tranquilos (de hecho Italia lo calificaría de aburrido en este sentido). A nosotros chilenos, de herencia española, con el caribe ahí cerca y lo ingleses que somos para el trago, nos hablan de desenfreno y sólo podríamos pensar en una super orgía donde se despilfarran drogas y chamapaña. Bueno, eso no pasa.

Al menos no pasa en Tropicana. Para mí fue como una típica fiesta de año nuevo. Lo interesante es que pasa todos los días.



Tal vez el ambiente sea distinto en otro Beach Club, ya que habían otros pagados, para todos los presupuestos, donde seguro la calidad del alcohol, las vistas y la atención mejoraban.

También hay fiestas en la playa Super Paradise, pero nos dijeron que no hay buses toda la noche, así que no fuimos.

Gay friendly, but not gay only

Para cerrar el otro mito, si bien la isla es Gay friendly y se pueden ver varias parejas o grupos gay, no es una isla gay. Hay muchos más héteros que homo, como en el resto del planeta, y si se quiere una relación, diría que se ven más gay en el Costanera Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario