miércoles, 16 de diciembre de 2015

Acerca del AC, refrigeradores y el calentamiento global



¿Qué pasaría si dejáramos abierta la puerta del refrigerador para enfriar la casa?


La mayoría debe saber la respuesta, pero vamos a partir desde cero.

Supongamos que la cuenta de la luz no es un inconveniente y podemos gastar lo que queramos. Entonces, si el refrigerador mantiene todo a 3 grados celsius y si dejamos abierta la puerta, la cocina debería empezar a enfriarse, no? Y luego el resto de la casa? Sería fabuloso, pero eso no sucede.


Lo que ocurre es que para enfriar cualquier cosa, en este caso el interior de un refrigerador, se necesita energía, que inicialmente llega como energía eléctrica y que luego se utiliza en un compresor y finalmente se disipa como calor. Además, en cada transformación de energía hay pérdidas que impiden que las transformaciones ocurran en forma perfecta.

Lo anterior explica por qué la parte posterior del refrigerador se calienta. Por eso no dejamos la puerta abierta del refrigerador, porque mientras más trabaje para enfriar, más se calentará la parte posterior y finalmente la temperatura de la casa subirá, en vez de bajar.

Obviamente los párrafos anteriores constituyen una introducción al tema que quiero llegar:

El uso del aire acondicionado (AC)

Para mí calor es cuando hay más de 24 grados celsius. Y cuando camino a 40 grados, agradezco entrar, o incluso pasar por fuera, de cualquier tienda que tenga AC encendido.

Pero luego recordé el ejemplo del refrigerador y comencé a ver en la calle las máquinas de aire acondicionado, calentando el ambiente.

Claro, mientras estamos en nuestra oficina, o en la tienda con el aire acondicionado a full, estamos perfecto (en la analogía, estaríamos dentro del refrigerador). Pero el resto que está afuera, sufren todo el calor que cuesta enfriar el interior.

Me cuestiono entonces si haría tanto calor en las calles de las ciudades si no utilizáramos los AC. Me refiero a las calles con edificios donde cada oficina o habitación tiene su propio aparato. En el extremo, un AC en una casa aislada sólo calentará el exterior marginalmente, en cambio si hay 5 edificios en cada lado de una cuadra y 10 AC por edificio, son 100 AC por cuadra calentándole el pasar al peatón.

Me siento auto-obligado a proponer soluciones, pero no las tengo. ¿Volver a los viejos ventiladores? ¿No calentará también el motor el ambiente más de lo que refresca? ¿Y aquellos que tiran agua con aspersores? Creo que la solución va por el agua, pero cuál? ¿Más piscinas? ¿Más duchas? ¿Tubos de refrigerantes circulando?

Otras alternativas van por desconcentrar. A las horas de más calor, no se trabaja. La gente fuera de las oficinas y así se apagan los AC en el centro de la ciudad. Con esta medida sólo trasladamos el problema.

Al final, estoy concluyendo que, como siempre, la responsabilidad queda en la consciencia individual por el bien colectivo. Poner el AC en 26 grados en vez de 17, ropa más fresca, evitar otras fuentes de generación de calor (como la motores de combustión), etc. Ya está, cada uno a hacer su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario