martes, 8 de septiembre de 2015

Napoli, Sorrento y Costa Amalfitana



Para cualquier fanático del fútbol, Nápoli es una ciudad que despierta curiosidad. Es la ciudad donde brilló Maradona, representando al equipo local, y también la que se dividió cuando jugaron la semifinal Italia y Argentina en el mundial del '90.

Además, como dicen los antiguos sastres: "Napoli e Napoli" (ver en YouTube Tailoring, the Neapolitan Way).


Todo esto crea un misticismo que define a esta ciudad como "distinta" sobre el resto de Italia. Por todo eso, me sentía obligado a visitarla. 


Por otra parte, los alrededores también me llamaban mucho la atención. Lamentablemente no alcancé a ir a Sorrento, pero igual voy a dar los detalles de cómo llegar y saber todo lo que hay para planificar un viaje al famoso golfo. Afortunadamente sí pude visitar Positano y entrego más datos de la costa Amalfitana.



Napoli


Leí varios blogs actualizados y todos mencionaban que a pesar de lo peligrosa que podía resultar la ciudad, valía la pena visitarla, por sus colores, su desorden mágico, su forma amable y sencilla de vivir la vida.


Así que fui con bastante precaución y debo decir que me la pude haber ahorrado. Napoli es la ciudad más parecida a Valparaíso que conozco, y sí, es desordenada, pero en ningún momento me pareció insegura.

Napoli es una ciudad grande, un puerto, y que por su ubicación geográfica y los características antes mencionadas junta gente de difertentes partes del mundo. Me refiero a Asia, África y Europa, con sus respectivas religiones.

Al vivir juntos, se mezclen los barrios y las costumbres, y hacen ver a Napoli, en comparación con las principales ciudades europeas, distinta. 

Napoli Centrale

La estación de trenes está nueva (tal vez la remodelaron) y desde ahí es bastante fácil (y completamente seguro) recorrer la ciudad a pié o en metro.

En la misma estación de trenes hay un punto de información turística donde te regalan un mapa de la ciudad y te indican los puntos de principal interés. Por obligación te invitan a ir al centro histórico, pero recomiendan (ellos y yo también) visitar los atractivos cerca de la costa, con excepción del Napoli Sotterranea.

La estación también tiene una bodega para guardar el equipaje, que al igual que en Pisa, está abierto hasta temprano (20 o 21 hrs, no lo recuerdo bien) y me parece que eran aproximadamente 7 euros por equipaje.

Los imperdibles de Napoli:

Galería Umberto I

Dicen que es la prima hermana de la Galería Vittorio Emanuelle II en Milán, pero más bien es la hermana melliza. La galería de Milán es la hermana que se pone ropa fashion, ya que sus tiendas son todas de lujo, mientras que la galería en Nápoli es la hermana que se pone ropa sencilla, porque sus tiendas no tienen nada especial.



Aún así, la estructura es muy similar y en ambas es preciosa, con la cúpula que corona la intersección entre los cuatro pasillos.

Piazza Plebiscito y Basílica de San Francisco de Paula

La forma en que uno llega a la plaza y la basílica al fondo recuerdan un poco a la basílica de San Pietro y la plaza del Vaticano en Roma.



Después de haber pasado por la Galería Umberto y al llegar a esta plaza, uno se da cuenta de por qué Napoli es una de las ciudades grandes de Italia. Tiene todo lo que tienen las otras ciudades de Italia, con menos lujos, pero como si fuera lo mismo.

Napoli Sotterranea

Este es un paseo muy entretenido a la historia de Nápoli, del Imperio Romano, del los griegos, o sea, de la civilización completa.



Bajo un monasterio e Iglesia católica, se encuentra una ciudad, que obviamente es la antigua Napoli. Hay que entender que después de la erupción del volcán Vesubio y la extinción de Pompeya, Nápoli comenzó a tener más importancia en la región. Todo eso está reflejado en las ruinas que muestran la transición entre las culturas griegas, romanas y medievales.

Está muy cerca del Duomo de Napoli. Los datos del lugar y cómo llegar están en www.napolisotterranea.org/en/naples-underground/

Los "perdibles" de Napoli:

Castel Nuevo y Catel dell'Ovo 

Castel Nuevo es muy bonito por fuera, pero sólo por fuera porque no es museo ni lugar turístico.

Castel dell'Ovo lo miramos por fuera porque ni nos llamó a entrar.



La spiaggia (playa)

En Julio hacía tanto calor que daban ganas de tirarse al agua, pero se nos quitaron las ganas porque hay que ponerse en las rocas. Es como si en Viña del Mar las personas pusieran sus toallas en las rocas de la Av. Perú (Av. Los Héroes hoy en día) y de ahí saltaran al mar. Refrescante, pero un poco incómodo. Vale la pena ir a mirar como sí se baña la juventud napolitana.


Restaurantes en la costa

Frente a "la playa" comienza un circuito de unos 20 restaurantes, pegados unos a otros, por la vereda opuesta a la playa. Si bien parece muy turístico, nos fijamos que habían locales y foráneos, así que a elegir uno con buena pinta y suerte.


Il Duomo di Napoli

Sólo para fanáticos de las iglesias. Lo más interesante es que justo nos tocó un matrimonio así que pudimos mirar cómo entraba la novia. Después la misa era igual, pero en italiano, así que nos aburrimos.



Comer pizza napolitana


En Napoli dicen que la pizza la inventaron ahí y que por eso hay que probarla en esta ciudad. Yo pienso que no es obligatorio porque cualquiera puede copiar la receta, que no es tan compleja.



Sin embargo, sí hay que Nápoli algunos platos típicos, como la pizza frita. Tampoco es que no se venda en ninguna otra parte de Italia, pero aquí se come más y es más fácil encontrarla y atreverse a pedirla. Nosotros probamos la pizza frita en el restaurant ZaZa, en Via dei Tribunale, cerca del Napoli Sotterranea, donde también se puede aprender palabras del dialecto napolitano gracias a los dibujos en la pared. 




La Costa Amalfitana:

Me permitiré ampliar la definición de Costa Amalfitana a los siguientes pueblos: Salerno, Vietri sul Mare, Amalfi y Positano.

Salerno



Reconozco que antes no sabía que esta ciudad existía, pero me gustó mucho y ahora la recomiendo por tres motivos:


  • Es un pueblo sencillo, donde los viejos hablan de esa forma mafiosa tan característica. Te das cuenta en la cara de la gente, en su ropa, sus tatuajes, que estás en el sur de Italia.
  • Las reservas de alojamiento son más baratas que en Nápoli, nosotros arrendamos un departamento para 4 personas por menos de lo que nos costaba un hostal en Napoli.
  • Está muy bien conectada para los principales puntos de interés turístico y también porque es una ciudad costera muy tranquila.


A Salerno se puede llegar en tren. Usando este medio de transporte se puede estar en Nápoli en una hora y en Pompei, que queda en el camino, en 30 minutos.

Frente a la misma estación de trenes de Salerno, hay salidas en barco a Positano y Amalfi, y en bus hacia Vietri sul Mare, que juntos componen las principales ciudades de la Costa Amalfitana.

Amalfi y Positano:



Los voy a juntar porque son similares y también hay que decir que tienen bastante parecido a Cinque Terre. Me refiero a que son pueblos muy bonitos porque son edificaciones coloridas en acantilados frente el mar, lo que les da una vista preciosa desde el mar.



Una de las características culturales de Positano, es el trabajo de la cerámica. Así que si les gustó llevarse cristales de Murano para decorar la casa, seguro se llevarán también algún adorno más.



Desde Salerno hay barcos que salen cada hora y hacen parada en Amalfi y luego en Positano. De regreso, vuelven a parar en Amalfi (podrán inferir que queda en el camino) y regresan a Salerno.



Habían tantos turistas en los barcos, que sólo nos bajamos en Positano y dejaremos Amalfi para alguna temporada baja. La verdad es que nos aburrimos de los turistas buscando replicar la foto que vieron en Instagram y nos fuimos a una playa para los locales: Vietri sul Mare.

Pro Tip: Vietri sul Mare

Esta playa nos la recomendó quien nos arrendó el departamenteo. Para llegar se puede ir tomando el autobús número 4 o el número 9. Ambos salen desde la estación de trenes y se van por la costa, en un trayecto de 15 a 20 minutos.



También se puede llegar en tren, pero es un poco más complicado porque hay dos inconvenientes:

  • Hay otro pueblo distinto que se llama VIETRI (a secas) en vez de Vietri sul Mare y que queda hacia el interior, a como 2 horas y donde sólo hay campo. Nosotros nos creímos bacanes y nos equivocamos, por suerte nos avisaron en el trayecto y nos bajamos en la siguiente estación (Battiplagia, un pueblito perdido en el campo). Perdimos una hora considerando ida y vuelta.
  • Para ir en tren hay que hacer algunas combinaciones entre trenes interciudades y otro tipo de trenes comunales, como si fueran metros. Nos costó entender cómo combinaban, así que preferimos buses.


Con estas anécdotas también aprendimos que hay unos tickets de autobus que también sirven para tomar los trenes. En cambio, si compras pasajes de trenes en la estación, no te servirán para los autobuses.

Vietri sul Mare tiene dos sectores de interés. El primero es la playa, de agua cristalina, arena suave y bastante extensa. La playa tiene concesiones administradas por restaurantes donde puedes arrendar reposeras, quitasoles y comer lo que quieras.

El otro sector interesante de Vietri sul Mare es la parte alta de la ciudad, donde te deja el autobús. Es viajar en el tiempo a la antigua Italia que vimos caricaturizada en las películas. Los viejos conversando en la plaza, los niños jugando fútbol sobre el cemento, los jóvenes tomando un aperitivo.



Otra cosa que me llamó la atención fueron los obituarios. Supongo que también se ponen en los diarios, pero además se pegan afiches en las paredes, de tal forma que todos los vecinos sepan quiénes nos dejaron.



Otros Clásicos de Siempre:

Golfo de Sorrento:

Quería ir pero por tiempo, me quedé con las ganas así que espero volver pronto. Para tentarlos les cuento lo que sé: Sorrento es un pueblo a orillas del golfo y que tiene una hermosa vista de Napoli y el Vesubio.

Desde la época del famoso tenor italiano Caruso, que se convirtió en un destino exclusivo y se fue poblando de hoteles lujosos para la época. Caruso era uno de las estrellas que disfrutaba vacacionando en este lugar. Hay una historia al respecto, y es que llevó a su joven enamorada y la noche antes de morir le dedicó un concierto a cappela, a pesar de su avanzado cáncer, que además fue presenciado por los pescadores en sus barcas. Otro famoso cantante italiano, Lucio Dalla, compuso esta hermosa canción, que ha sido interpretada también por Pavarotti y Bocelli, para honrar ese momento.

Cómo llegar a Sorrento

Se puede llegar en barco desde Salerno, desde Nápoli y desde Positano (probablemente también se pueda desde Amalfi).

No pude encontrar trenes que llegaran a Sorrento. Si bien encontré un sitio web italiano que hablaba de un tren, no pude econtrar pasajes.

Pienso que lo mejor es ir a conocerlo por el día, junto con Capri, saliendo de mi querida Salerno.

Capri

No puedo contar mucho porque no fuimos, pero sé que desde Positano había mucha oferta para ir Capri. Nos contaron que también se puede contratar directamente en Salerno y  que se puede ir en barco desde Napoli.

Por Tip: Isla de Ischia

¡Tampoco fuimos :(! Sin embargo nos contaron que era uno de los destinos desconocidos para los turistas y que también era muy bonito. Así lo parece en las fotos. Igual que los otros destinos, se pueden comprar pasajes para salir desde Salerno, Positano o Napoli.

Arrivederci Napoli

Desde Napoli contratamos un ferry para ir a Palermo. Es la mejor opción si se quiere llegar a la capital de Sicilia, ya que cuesta lo mismo que el tren, pero es mucho más cómodo porque viajes en camarotes privados (para dos personas pero hay 4 camas) y cada camarote tiene su propio baño. Todo muy limpio, con ducha, etc.

Lo único que puedo calificar de malo es la tripulación del ferry (aunque después comprobé que es un estándar en la industria). Los tipos te tratan como ganado, pero si uno es rápido, no los complica ni los pesca, el viaje se hace muy agradable.

El otro consejo es no contratar con comidas incluídas con el pasaje. El desayuno, si lo pagas por adelantado, te lo ofrecen 10 minutos antes de salir del ferry (y te apuran), pero si lo pagas ahí, puedes comprar y comer lo que quieras a cualquier hora.

Otro motivo para recomendarlo es que las vistas desde el ferry son muy bonitas. Lamentablemente, ese día me vino un bajó y me sentí muy mal. Me dolía la cabeza, tuve un poco de fiebre y hasta devolví mi exquisito almuerzo napolitano. Creo que fue el calor y la caminata por la ciudad. En la foto se puede ver mi sufrimiento. ¡Nos vemos en Sicilia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario