jueves, 8 de octubre de 2015

Milos, la isla de Venus


¿Le suena una estatua llamada la "Venus de Milo"? Pues le cuento que la encontraron aquí, en Milos, aunque hoy en día la estatua es un dato anecdótico que se usa para vender uno que otro souvenir.

Es una isla griega muy grande, forma parte de las islas cícladas y tiene una costa privilegiada por la cantidad y variedad de playas.

La otra ventaja es que no es tan conocida como Mykonos y Santorini, por lo que sus precios son más aterrizados (aunque no se puede decir barato) y hay muchos menos turistas, entre los cuales están los mismos griegos.

Cómo llegar

Avión

Milos tiene aeropuerto, sin embargo, es un aeropuerto local por lo que se deberá hacer escala en Atenas, o tal vez en Mykonos o Santorini. Está ubicado a unos 15 minutos de puerto, Adamanta, que es la ciudad principal para el turismo en la isla.

Ferry

Es la forma que la mayoría de las personas usa para llegar a la isla. El ferry desde Atenas debe demorar unas 6 horas, que incluirá las escalas en otras islas, por lo que si se tiene tiempo, se recomienda visitar otra isla para hacer más corto el trayecto (el paseo en los superjet es bastante aburrido).

Para ver más detalles de cómo llegar en ferry se puede revisar el post de Mykonos[+].

Milos: las mejores playas

El ferry llega a un puerto llamado Adamanta (que en inglés le llaman Ádamas). Si bien no es la capital de la isla, es como si lo fuera porque hay una amplia oferta hotelera, de restaurants, tour, rent a car, etc.

La capital de la isla se llama Plaka, pero sólo estuvimos de paso y no encontramos ningún atractivo turístico importante, así no me referiré al respecto.

Se podría decir que el centro de Adamanta está ubicado a la entrada del Hotel Portiani. En este lugar se intersectan: el camino al aeropuerto y a las playas del sur; la calle comercial, que a su vez es el camino a las playas del norte; el acceso al puerto; el paseo por el club de yates; el inicio del sector de restaurants y el paradero de autobuses.

O sea, todo pasando en esta esquina. Además está ubicada una cafetería abierta las 24 horas, donde vuelan los frappé.

ProTip: El desayuno del hotel Portiani es un buffet espectacular y cuesta sólo 8 euros. Está abierto al público hasta las 11 de la mañana y si se toma con calma, se puede comer un brunch completísimo que quitará el hambre hasta las 6 de la tarde. Fruta, yogurt, pasteles, ensaladas, algunos guisos salados, huevos, pan, etc.
En estos desayunos probamos un pepino típico de la isla, que tiene forma de zapallo italiano con problemas de crecimiento pero tiene sabor a pepino (el de ensalada), muy bueno.
La otra particularidad del desayuno es que el yogurt griego con miel, era con miel directo del panal: ¡10 puntos!




Transporte público en Milos

A unos 300 mts del puerto está el paradero de autobuses. Los buses se dirigen a distintos destinos en la isla. En el mismo paradero hay un papel con los horarios para cada destino, por lo que es muy fácil moverse en ellos. El pasaje cuesta 1,5 euros aprox.

Existen también taxi y generalmente estaban en el paradero de autobuses, pero no tomé ninguno.

Adamanta

Es un pueblo bastante entretenido, por el cual se puede pasear a pie y recorrerlo entero en 1 hora.

Nosotros utilizamos el autobus los primeros días, a través de los cuales pudimos llegar a varias playas en el sur de la isla: Ahivadolimni, Próvatas y Paliochori (se lee Paliojori) son las más conocidas y la Ro se explaya en su blog[+] al respecto.

Todas estas playas son muy buenas, en particular recomiendo Ahivadolimni, que no queda precisamente en la parte sur pero está en el camino y desde la carretera se ven los colores turquesa del mar a la orilla del bosque.

Sin embargo, las mejores están en la parte norte y es necesario arrendar un auto. Arrendar un auto resultó muy barato (unos 35 euros por un día) y ni siquiera había que dejar un depósito.

Las Playas

Sarakiniko

Me voy a contradecir porque justamente a Sarakiniko se puede llegar en autobus, pero hay dos problemas: son sólo 4 buses al día, que salen con periodicidad de 2 horas desde las 11 de la mañana, y van llenos. Así que sigo con la recomendación de llegar en auto.


La vista de Sarakiniko es fantástica, porque se nota mucho el contraste del suelo blanco con el mar transparente. El único inconveniente es que el suelo blanco no es arena, sino que es piedra. Es una formación rocosa como de yeso donde será imposible clavar un quitasol, así que hay que usar mucho protector solar y bañarse seguido para no cocinarse.

Si se te olvidó el agua, a la salida de la playa hay un kiosko donde se puede comprar comida y bebidas, pero nada muy elaborado.

Papafragas - el bluff

Este lugar queda entre Sarakiniko y Polonia, pero no sé por qué lo recomiendan. Este lugar no es una playa, es un acceso peatonal cerrado por ser muy riesgoso, ya que hay que bordear una bajada muy empinada.

Una vez que se está abajo, hay una pequeña entrada de agua donde caben 3 personas y no llega ni sol. Es un bluff y no hay que sentirse mal por omitirlo.


Firopótamos

Es de las playas más bonitas que conozco (en el mundo) y las fotos que veo en las postales reafirman mi convicción. Sólo voy a dejar las fotos y añadir que creo recordar que sí hay algunas 'picadas' donde comer pescado fresco.






Mandrakia

Esta playa (voy a dejar de decir que son muy bonitas porque todas son bonitas) tiene el inconveniente que la entrada al agua es pisando piedras en vez de arena (me puse exigente). Sin embargo se puede nadar y hacer snorkeling, pero hay que llevar el equipo porque en el lugar no arriendan nada y sólo hay un restaurant con una preciosa vista a la playa.



Plathiena

Es por lugares como éste que me burlo de los que vamos a mirar el atardecer donde dice TripAdvisor (por Ios en el post de Santorini[+]). Esta playa debe tener uno de los mejores atardeceres del mundo.

Puede ser un poco difícil llegar, porque no está muy indicado, así que es recomendable llevar el mapa de Google descargado para ayudarse. Si no se cuenta con lo anterior, preguntando se llega a Roma.

Cruzando la calle donde comienza la playa, hay un puesto de comida donde se pueden comprar sandwiches, ensaladas, helados y cerveza.


Polonia

A este pueblo también se puede llegar en bus pero lo dejé en esta sección porque queda en el extremo noreste de la isla. Es una pequeña bahía rodeada con restaurants que cuenta con terrazas para que los comensales vean cómo se mueven los botecitos en el mar. Es un ambiente muy tranquilo, ideal para ver el atardecer y disfrutar un vino blanco con pescado fresco o pulpo a la parrilla.


Polonia es un pueblito más residencial que Adamantas, por lo que se podrá ver al griego típico de la isla, en general es el que está en la tercera edad, disfrutanto de la tarde mientras conversa con los amigos en la calle.


Paseo por Kléftico

En el paseo marítimo de Adamas se pueden ver muchos yates, algunos son simples y otros de lujo, por lo que el paseo, sobretodo de noche, es bastante pintoresco.

Frente a los yates se ponen agentes de turismo con una pancarta explicando su oferta, la cual varía bastante de agencia en agencia.

Algunos ofrecen tours de 4 horas directo a Kléftico, otros de 6 horas, otros de 12, otros el día completo. La duración varía según el número de puntos que se visitan y obviamente mientras más largo, más caro (ojo que todos prometen una visita a la mejor playa de la isla, todos van a una playa distinta y en mi opinión las más bonitas están al norte). Algunos incluyen comidas y bebidas, otros no. Conviene pasar preguntando por todos para ver la oferta que más se acomode a los intereses de cada uno.


Nosotros buscamos y elegimos el más corto y más barato, que básicamente fuera a Kléftico y volviera. Creo que nos costó unos 25 euros por persona, en el barco Zephyros, que a su vez es el nombre de la agencia.

El bote es muy bonito, un clásico de madera así que lo recomiendo para los que quiera pasear en él. Los datos para viajar en  él son:
  • Su cuenta en Facebook[+]
  • Su cuenta en Instagram[+]
  • También se puede ir directamente al puesto frente a los yates o a través de la Agencia Athena Travel en Milos (la cual también tiene buenos precios para arrendar autos) aquí[+].

El trayecto en barco es muy bonito y el paisaje en Kléftico es maravilloso. El snorkeling también es muy entretenido entre las cuevas y también se ven muchos peces. De alguna forme me recordó a las catedrales de mármol en Puerto Tranquilo, XI Región, Chile, con la importante diferencia que en Kléftico hace calor y es agradable meterse al agua.


Otras playas

Milos está lleno de playas por todas partes. Yo mencioné las más conocidas que reúnen condiciones ideales de acceso, colores y servicios pero no es difícil encontrar una playa donde se esté completamente solo. Tal vez no será tan maravillosa, pero si lo que se busca es privacidad, no será difícil obtenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario