viernes, 1 de mayo de 2015

Set Up #1: Vacunas y Remedios


¿Por qué vacunarse?

Chile es un país maravilloso. Esto se refuerza al conocer las enfermedades que uno puede contagiarse en otros países: Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Hepatitis, Hongos, entre muchos otros.

Afortunadamente, para evitar contagiarse de estas enfermedades (algunas son de por vida) existen vacunas, remedios o recomendaciones generales que serán muy útiles en cualquier viaje.

Primer paso: el doctor del viajero.

El doctor del viajero es el Infectólogo. El nombre suena feo, así que algunos centros hospitalarios en Chile han decidido cambiar el nombre por "Medicina del Viajero", como la UC y la Clínica Santa María.

Pedir una consulta es muy fácil y tiene todos los descuentos de Isapres, FONASA y seguros complementarios que correspondan.

Durante la visita, uno sólo tiene que decir cuándo y hacia dónde viaja. El doctor repasa los principales riesgos de cada país e indica las recomendaciones, remedios y vacunas.

¿Dónde vacunarse?

Los principales hospitales y clínicas tienen vacunatorios. En el centro de Santiago está el vacunatorio de la UC en la calle Marcoleta; en Providencia está la Clínica Santa María; en Las Condes, la Clínica Las Condes; en Vitacura, la Clínica Alemana. Si tienes auto, recomiendo la Clínica Alemana de La Dehesa, porque no es más cara que las otras y está mucho más desocupado.

Hay que tratar de evitar los períodos de campañas nacionales contra la influenza en invierno porque el vacunatorio se llena de niños llorando (y hay que esperar más). Generalmente todos los vacunatorios abren los sábado en la mañana, entre las 9:00 y las 12:00 horas.

¿Cuánto cuesta vacunarse?

Los precios exactos variarán entre cada vacunatorio, pero te puedes hacer la idea que cada inyección costará entre $20.000 y $30.000 pesos (entre US $35 y US $50 dólares).

Además, hay que considerar que las vacunas contra la Hepatitis, la Rabia y alguna otra tienen más de una dosis. Obviamente hay que pagar cada vez que te ponen cada dosis.

¿Efectos adversos?

Hace dos semanas me puse 3 vacunas en cada brazo y doy fe que los tiene. Hay vacunas que duelen más que otras, pero los efectos dependerán del compuesto.

El primer efecto es que durante unas 24 horas sentirán un poco de irritación en los brazos. al estar más sensibles, les dolerá al tacto (y al impacto si van a una fiesta y sus amigos los saludan tocando los hombros).

También es normal un poco de malestar y fiebre el primer día, que se pasan durmiendo. Sin embargo, el efecto más notorio es la vacuna contra la fiebre amarilla. A la semana siguiente a la inyección, sentí fiebre, dolor de cabeza muy fuerte y dolores musculares. No eran dolores que me tiraron al piso, pero sentía mucho cansancio e incluso al estar acostado me dolía. Todos los efectos pasaron al tercer día.

Recomendaciones Generales

Agua: En países donde el agua potable no es buena, hay que comprar agua envasada. El agua con gas tiene dos ventajas: el carbono mantiene el agua limpia por más tiempo y puedes estar seguro de que el aguar que estás tomando efectivamente está limpia y no te pasaron gato por liebre. Algunas personas incluso usan agua embotellada para lavarse los dientes, yo pienso que es una exageración. También recomiendo que en vez de agua siempre se puede beber cerveza, pero es un poco más caro.

Frutas y verduras: Los doctores recomiendan que durante el viaje sólo comas verduras cocidas y frutas lavadas y peladas. Además, que todo esté caliente, fresco y recién preparado. También se recomienda evitar el hielo (aunque personalmente creo que en alcohol se desinfectan). Al final, dependerá de cada uno hasta dónde se sigue el consejo al pié de la letra.

Diarreas: Es muy común que en un viaje a otros países tengamos problemas de estómago. La recomendación médica es dejar que todo corra y mantenerse hidratado (200 cc de agua después de cada evento). Si el problema persiste más de 48 horas o si hay fiebre hay que ir a un hospital porque quiere decir que la infección es más seria. La otra recomendación importante es llevar una pastilla que corte la diarrea por algunas horas (ej: loperamida), en caso que se necesite tomar un bus, avión o tren a otra ciudad y luego continuar la recuperación.

Higiene: No me refiero a la ducha básica, sino a cómo mantenerte limpio cuando hay poca agua. Lo más práctico es ir con alcohol gel en la mochila. Saca de cualquier apuro antes de comer.

Mosquitos: Se debe usar un repelente que contenga DEET o deitil toluamida al 30 o 50% o superior. En Chile es difícil encontrarlos, pero en los países con problemas de mosquitos es mucho más fácil. Hay mosquitos diurnos y otros nocturnos, así que hay que usarlos todo el día y sobre el bloqueador solar. Se sugiere usarlos en todas las zonas de la piel expuesta y sobre las muñecas, no las manos, para evitar irritaciones en los ojos al pasarse las manos por la cara. Obviamente hay que repetir la aplicación después del baño o sudoración excesiva.

Playas: Existen playas, como en Perú o el sur de Brasil, donde habita un parásito llamado Bicho do pé (tunga penetrans), que provoca irritaciones en la piel y otros malestares como fiebre y dolores articulares. Este parásito habita en la arena caliente y para evitarlo se sugiere siempre tomar el sol en reposeras o en toalla grande y caminar por la arena con sandalias o pie cubierto.

Información Técnica sobre la Medicación

Malaria:

Me recomendaron 2 medicamentos. El primero se llama "Malarone" y tiene la ventaja que se toma 1 comprimido al día, con estomago lleno, comenzando desde 1 día antes de entrar a la zona de malaria y hasta 7 días después de salir de la zona de malaria.

El segundo se llama "Doxiciclina", también se toma 1 comprimido al día con estómago lleno, desde 1 día antes de zona de malaria y necesariamente hasta 30 días después de salir de zona de malaria. Este último medicamento es más económico y tiene el inconveniente adicional que aumenta la sensibilidad de la piel al sol, por lo que hay que usar bloqueador solar adicional.

Las zonas de malaria serán informadas por su doctor, que seguramente utilizarán algún sitio como Shoreland Travax, para el cual se necesita una licencia.

 Vacunas: 


  • Antirrábica: Son 3 dosis (0-7- 28 días) y ante mordedura se debe lavar bien la herida y recibir 2 dosis adicionales de vacuna antirrábica 0 y 3 días.
  • Fiebre Amarilla: Sólo una dosis. Esta vacuna es requerida en algunos países del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, especialmente si se pasó por Brasil durante los últimos 6 meses, incluso cuando sea de tránsito en el aeropuerto.
  • Hepatitis A: Son dos dosis (0 y 6 meses). La primera dosis protege por 10 años y con la segunda dosis se puede decir que estás protegido de por vida.
  • Hepatitis B: Son tres dosis ( 0-1-6 meses). El nombre específico de la vacuna es
  • Hepatitis A y B juntas: Son cuatro dosis (0-7-21 días y un año después) para quedar protegido de por vida. El nombre específico de la vacuna es Twinrix.
  • Influenza: Sólo una dosis y tiene una duración de un año. No estoy seguro si esta vacuna es completamente necesaria, pero si ya vas por otra vacuna, seguro es mejor un pinchazo adicional que pasar 3 días con fiebre viajando.
  • Tiphym vi (fiebre tifoidea): Sólo una dosis y tiene una duración de 2 a 3 años.
  • Tresvírica (MMR, Sarampión, Rubeola y Parotiditis): Algunas personas la recibieron cuando niños. Si no es así, es una dosis de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario